After Office

Carballido aún guarda estrenos por escenificar

Del 7 de mayo al 7 de junio se llevará a cabo la escenificación de una colección de obras breves de este escritor y dramaturgo mexicano que tanto aportó al teatro nacional. 

Con un total de mil 560 representaciones, una colección de obras breves de Emilio Carballido (1925-2008) se escenificarán por primera vez para celebrar el 90 aniversario del dramaturgo veracruzano, y el 40 aniversario de la revista Tramoya, que él fundó junto a su esposo, el bailarín Héctor Herrera.

Basado en el libro D.F., el ciclo Historias de la Ciudad de Emilio Carballido se realizará del 7 de mayo al 7 de junio en el foro Microteatro.

"Estos textos en particular muestran todo el D.F., o casi todo, incluso cosas que mucha gente no conoce", señala el director escénico Enrique Pineda.

"Son obras que Emilio escribió durante cinco décadas", añade el director Héctor Herrera al presentar la propuesta, que ofrecerá seis funciones cada día, de jueves a domingo en los 13 espacios de Microteatro.

Se espera la presencia de más de 23 mil espectadores en las puestas en escena, que correrán a cargo de 13 directores, entre ellos Enrique Pineda, Martín Acosta, Esther André, José Alberto Gallardo y David Olguín. Actores como Verónica Merchant, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Fabián Robles, Gilberto Barraza y Ana Karina Guevara formarán parte del elenco.

Si bien algunas de estas obras fueron escritas hace más de 40 años, los directores involucrados en este nuevo ciclo de Microteatro destacan su vigencia. David Olguín, quien dirige Un cuento de Navidad, señaló que ha descubierto con tristeza cómo esta obra sigue representando a la sociedad mexicana.

"Va más allá de lo gracioso que es que dos hombres vestidos de Santa Claus se peleen una calle para trabajar. Lo que está de fondo es cómo al presentar a dos tipos tan distintos, uno rozagante, bien disfrazado, y un pobre al que no le alcanzó ni para las barbas, se exhibe el profundo racismo en este país, donde la justicia es guiada por cómo son los rostros, de dónde vienen las personas o cómo hablan", señala.

Enrique Pineda contó que, a pesar de que fue amigo personal del autor de Orinoco, es hasta ahora que dirige una obra suya: La miseria. "Cuando empecé a dirigir, me dediqué mucho a la dramaturgia mexicana y Carballido en Tramoya publicaba las obras de sus alumnos que me daba a dirigir. El teatro de Carballido lo conocemos todos, lo trabajamos como alumnos".

Martín Acosta dirigirá El censo, una retrato doloroso, dice, sobre los sueños no cumplidos. Al respecto, recuerda el "Carballido de batalla", como bautizó Alejandro Bichir al examen al que los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA eran sometidos. "Mi primer examen en la ENAT fue una obra de Carballido. Me gustaría decir que fui su alumno predilecto, pero no lo sé, lo que sí sé es que él tenía una gran curiosidad, por los temas, los formatos, los tonos; no dejó de hacer nada, desde un teatro didáctico hasta la pieza más perfecta".

Herrera espera que algunas de estas obras se integren al programa del Festival Emilio Carballido en su natal Córdoba, el cual se ha extendido a Xalapa y Orizaba.

También lee: