AFTEROFFICE
CULTURAS

Capitán América vuelve
al cine en un mundo dominado por EU

Este viernes se estrenó en México la película “Capitán América y el Soldado del Invierno” en un contexto económico y político donde Estados Unidos lidera el mundo igual que en 1941, año en que fue creado este personaje insignia de la cultura estadounidense. 
Eduardo Bautista
28 marzo 2014 17:21 Última actualización 28 marzo 2014 18:32
El superhéroe regresa con nuevos personajes y un conflicto personal. (www.wdwnews.com)

El superhéroe regresa con nuevos personajes y un conflicto personal. (www.wdwnews.com)

Casi todos los superhéroes son grandes moralistas. Spider-Man lucha contra el mal porque "poseer un gran poder implica una gran responsabilidad". Bajo esta premisa existen, en el imaginario, la mayoría de estos populares personajes.

Sin embargo, opinan la mayoría de los expertos en propaganda política, el Capitán América es la insignia de los superhéroes, pues su escudo es además el símbolo del nacionalismo estadounidense, ese que tanto prevaleció durante la segunda mitad del siglo XX y se extendió por todo el mundo desde 1945 hasta 1991, en el marco de la Guerra Fría, el conflicto que dividió al mundo en dos bloques económicos: el comunismo y el capitalismo. 

Este viernes se estrena en las salas mexicanas “Capitán América y el Soldado del Invierno” en un mundo que da destellos de conflictos de antaño, como el que ahora existe entre Rusia y los países de Occidente (dominados por Estados Unidos) por la península de Crimea, región que desde la semana pasada dejó de pertenecer a Ucrania para pasar a formar parte del gobierno ruso de Vladimir Putin.






La anexión de Crimea a territorio ruso avivó las tensiones políticas entre los países occidentales y el gobierno de Putin, lo cual provocó que el lunes Rusia quedara formalmente destituida del Grupo de los 8 países más fuertes del mundo (G8). 

El Capitán América tiene ya casi 73 años de existir en cómics, caricaturas y películas. Fue creado en 1941 - justo pocos meses antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial - por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, quienes diseñaron el disfraz del héroe con los colores y la morfología de la bandera estadounidense: barras y estrellas en colores azul, blanco y rojo.

Hoy el Capitán América regresa al cine luego del éxito taquillero de su precuela "Capitán América: el primer vengador", que logró recaudar 365 millones 671 mil dólares en taquillas de Estados Unidos.

De la mano del Marvel Cinematic Universe (Universo cinematográfico Marvel) - la franquicia de películas basadas en cómics creada por Marvel Studios y propiedad de The Walt Disney Company - el Capitán América regresa a la pantalla grande con nuevos personajes y un conflicto sumamente personal en el que deberá enfrentarse a sus propios temores.

Con un presupuesto de 180 millones de dólares - 40 millones más que su precuela - e increíbles efectos especiales, el actor estadounidense Chris Evans da vida al superhéroe consentido de millones de personas en todo el mundo, quien en esta ocasión compartirá el celuloide con varios personajes como El Soldado del Invierno (una creación de la URSS), Falcon (mafioso) y Wolfang Von Strucker (oficial nazi reclutado por Hitler), según el discurso de los cómics.

Desde sus orígenes, la historia de este superhéroe es sencilla: el Capitán América era un soldado del ejército estadounidense que se ofreció de voluntario en un programa cuyo objetivo era fabricar súper-soldados. Tras ser sometido al tratamiento con éxito, el laboratorio sufre el ataque del villano conocido como Cráneo Rojo, quien vestía un uniforme con el símbolo nazi, convirtiéndose así en el archienemigo del Capitán América. 

De hecho, Jack Kirby, uno de sus creadores, era judío. De alguna forma, Kirby creó al Capitán América como un reflejo de sus miedos o desacuerdos hacia el movimiento nazi que en ese entonces surgía en el Tercer Reich alemán. El cómic como propaganda política data desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Politólogos, propagandistas, publicistas e historiadores de todo el mundo coinciden en el gran poder que tuvieron estas historias en los jóvenes estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX. 

Con el conflicto entre las potencias occidentales (Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra) y Rusia por la península de Crimea como contexto, “Capitán América y el Soldado del Invierno” llega en un momento histórico donde la industria cinematográfica sigue dominada por el país que gobierna Barack Obama, en esa Meca del Cine llamada Hollywood, lo cual indica que, después de todo, las piezas del ajedrez no se han movido tanto desde 1941, cuando Estados Unidos se erigió como potencia internacional y dio a luz a su símbolo: El Capitán América.

1
 

 

Capitán América
1
 

 

Capitán América