AFTEROFFICE
culturas

'Capital Criminal' una cartografía del crimen en Latinoamérica

'Capital Criminal' es una serie de reportajes de Vice News en Español, los cuales se realizaron en ciudades latinoamericanas como Medellín, Caracas y Fortaleza.
Eduardo Bautista
14 agosto 2017 23:26 Última actualización 15 agosto 2017 5:0
violencia

(Bloomberg)

América Latina es un cuerpo con muchos tipos de cánceres, pero el de la violencia es quizás uno de los más antiguos y arraigados, ya sea por la desigualdad social, la impunidad o el crimen organizado, aseguran en entrevista los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, quienes se encuentran trabajando en Capital Criminal, una serie de reportajes de Vice News en Español que pretende desentrañar la realidad latinoamericana a través de las distintas formas de agresión que imperan en el continente.

Visitarán siete ciudades, entre ellas Medellín, Caracas y Fortaleza; por ahora ya se puede leer el trabajo de esta última en https://news.vice.com/es/topic/capital-criminal. “Las víctimas suelen ser jóvenes, negros y pobres, es una constante, pero la violencia está enquistada en todas las clases sociales e incluso es propiciada por el mismo sistema político y económico, como en el caso de Venezuela”, comenta Pardo.

“La violencia latinoamericana es multicausal. Uno de los mitos es que el narcotráfico es la causa de la mayor parte de los homicidios, cuando en realidad sólo el 30 por ciento tiene que ver con ello. El problema es que los gobiernos no quieren verlo como un fenómeno social y cultural, sino como una consecuencia o un síntoma”, agrega Sánchez.