AFTEROFFICE
reflector

"Cantinflas" representará a México en los Oscar

Asimismo, "La dictadura perfecta", de Luis Estrada, competirá por una candidatura a los Goya a la mejor película hispanoamericana. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio hoy en una conferencia de prensa.
Sebastián del Amo, director de 'Cantinflas', agradeció al comité de elección de la Academia por su elección. (AP)

Sebastián del Amo, director de 'Cantinflas', agradeció al comité de elección de la Academia por su elección. Aquí con parte del elenco. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cantinflas: La película representará a México en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Asimismo, La dictadura perfecta competirá por una candidatura a los Goya a la mejor película hispanoamericana.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio hoy en una conferencia de prensa. Sebastián del Amo, director de la cinta biográfica sobre el genio de la comedia mexicano Mario Moreno Reyes, agradeció al comité de elección de la Academia por su elección. "Cantinflas habla por muchos países, por toda Latinoamérica", dijo Vidal Cantú, su productor.

Protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, la cinta muestra la carrera de un comediante desde sus inicios humildes en las carpas hasta su triunfo en Hollywood, donde llegó a protagonizar La vuelta al mundo en 80 días y Pepe, y ganó un Globo de Oro a mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Passepartout en la cinta basada en el clásico de Julio Verne.

La dictadura perfecta, en tanto, es una sátira política dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar que narra cómo la principal televisora del país busca distraer a la población de un error cometido por el presidente de la república con un videoescándalo que involucra al "Gober Vargas", un político corrupto con aspiraciones presidenciales.

México ha sido nominada al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla. En los Goya ha sido postulada en 15 ocasiones, y ha ganado en dos: por El callejón de los milagros, de Jorge Fons (1996) y por Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza (1987).

Las nominaciones a los premios Oscar, en su edición 87, se darán a conocer el 15 de enero. La ceremonia de premiación en Hollywood está prevista para el 22 de febrero. En cuanto a los Goya, la Academia española aún no anuncia sus fechas. Los premios suelen entregarse en febrero y las nominaciones se anuncian un mes antes.