AFTEROFFICE
reflector

Cannes abre el telón con blindaje extremo

La edición 69 del Festival de Cine de Cannes comenzará este miércoles con una cartelera encabezada por Woody Allen. El evento que se celebra todos los años en la Costa Azul será el más vigilado de la historia debido a la amenaza de atentados que pesa sobre Francia.
Agencias
10 mayo 2016 16:0 Última actualización 10 mayo 2016 16:10
Unos 400 agentes de seguridad privada se sumarán a los 200 policías municipales de Cannes, 200 cámaras del puerto y policías nacionales. (AP)

Unos 400 agentes de seguridad privada se sumarán a los 200 policías municipales de Cannes, 200 cámaras del puerto y policías nacionales. (AP)

CANNES, Francia.- La edición 69 del Festival de Cine de Cannes comenzará el miércoles con una cartelera encabezada por Woody Allen y varios directores reconocidos, que presentarán sus últimas películas en el encuentro que se celebra todos los años en la Costa Azul y en el que un filme brasileño buscará llevarse la Palma de Oro.

El evento cinematográfico será el más vigilado de la historia debido a la amenaza de atentados que pesa sobre Francia desde los ataques terroristas del año pasado en París y que mantiene al país en estado de máxima alerta oficial hasta finales de julio.

El balneario, que a finales de abril pasado realizó un simulacro de reacción ante un atentado a fin de prepararse ante un eventual ataque al Palacio de Festivales, ha desplegado un dispositivo especial que incluye incluso un equipo de socorristas en las playas y el cierre de parte de la costa por si se produjera un ataque en la playa como sucedió el año pasado en Túnez.

El festival, que se llevará a cabo hasta el 22 de mayo, abrirá con la película de Allen Cafe Society, una historia protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart sobre un joven que llega a Hollywood en la década de 1930 esperando trabajar en la industria cinematográfica.
Aunque sus películas nunca han estado en competición, Allen es un mimado de Cannes y éste será el tercer año en que abre el festival.

Varios rostros habituales en el balneario francés presentarán sus películas en la competencia principal. Entre ellos están los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ganaron dos veces la Palma de Oro -el máximo galardón del festival- y en esta ocasión presentan The Unknown Girl.

Otro ganador de la Palma que vuelve a Cannes es el inglés Ken Loach, que llega con I, Daniel Blake, y también estarán Bruno Dumont, Jim Jarmusch -que presenta dos obras, incluido un documental sobre Iggy Pop-, Park Chan-wook y el español Pedro Almodóvar, que ya se han llevado otros honores en el festival.

Las películas de Jarmusch y la de Allen son tres de las cinco distribuidas por Amazon, y marcan el debut del gigante de servicios de transmisión online de video en Cannes.

El director brasileño Kleber Mendonça Filho será el único cineasta sudamericano en participar de la competencia principal con "Aquarius", una historia sobre una crítica musical retirada, interpretada por Sonia Braga, que se embarca en una disputa con el consorcio que quiere comprar el antiguo edificio en el que reside.

Por fuera de la competencia oficial estará la cuota adicional de glamour con la presencia de Julia Roberts, que hace su debut en Cannes con el filme dirigido por Jodie Foster Money Monster, en el que la acompaña George Clooney.

También por fuera de la competencia se exhibirá The BFG, lo nuevo de Steven Spielberg basado en la novela de Roald Dahl. El director de Mad Max, el australiano George Miller, encabezará el jurado de la competición.