AFTEROFFICE
buena vida

Cancún se baña con olas de jazz con el "Oasis Jazz U Festival"

El director artístico, Juan D’Anyelica, realizará un sentido homenaje al guitarrista Paco de Lucía, recién fallecido en febrero pasado. El evento se llevará a cabo el viernes 23 y sábado 24 de mayo.
Myrna I. Martínez
20 mayo 2014 0:3 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Este emotivo festejo, además, se presenta como una buena oportunidad de escaparse a la playa un fin de semana. (Cortesía)

Este emotivo festejo, además, se presenta como una buena oportunidad de escaparse a la playa un fin de semana. (Cortesía)

El guitarrista de flamenco Juan D’Anyelica se dirigía el 25 de febrero de Cancún a Playa del Carmen para encontrarse con su amigo Paco de Lucía y seguir trabajando en unas composiciones, cuando sucedió la tragedia. El músico andaluz falleció de un infarto.

Por su cercanía al guitarrista, D’Anyelica fue invitado por el Hotel Grand Oasis, donde toca con su grupo Flamenco Fusión, para ser el director artístico del tercer Oasis Jazz U Festival en Cancún y realizarle un emotivo homenaje al maestro Paco el viernes 23 y sábado 24 de mayo.

“El director general de Oasis, Guillermo Portella, ha deseado dedicar esta edición al maestro, por eso hemos querido traer a grandes figuras de España y a gente tan allegada como Óscar D’León, quien grabó con Paco el disco póstumo que acaba de salir. Ellos tenían una relación muy bonita”, dice en entrevista el músico madrileño.

“En este homenaje también tocarán los amigos y colaboradores de Paco, el bajista Carles Benavent y el saxofonista y flautista Jorge Pardo, considerado el mejor músico de jazz en Europa en 2013. También estará el genio Paquito D’Rivera, muy amigo del maestro”.

Otro de los músicos invitados es el sobrino de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, guitarrista de planta de su tío en sus últimas giras. Se espera que al festival asista Pepe, el hermano de Paco, y su viuda, Gabriela.
D’Anyelica, quien desde hace 15 años vive en Cancún, comenta que juntar a todos estos artistas no ha sido fácil por lo complicado de sus agendas; de hecho, Chick Corea no podrá asistir porque tiene ya un concierto programado, pero mandó un video con una canción dedicada a su amigo.

Los asistentes podrán disfrutar de dos días de conciertos con artistas de primer nivel, desde la orquesta de Óscar D’León, que interpretará las canciones del disco póstumo de Paco de Lucía llamado Canción Andaluza; el flamenco tradicional de Antonio Sánchez y José María Bandera, quienes vienen acompañados de reconocidos bailaores, hasta el jazz fusión del mexicano Alonso Arreola.

D’Anyelica, quien se integra al festejo en el grupo de Jorge Pardo, tuvo una relación musicalmente muy intensa con Paco de Lucía. Los últimos 17 años salieron de gira juntos y colaboraron constantemente, en parte, gracias a que el maestro vivía por largas temporadas en su casa de Playa del Carmen; de hecho, la última grabación que hizo Paco fue con Juan.

“El último tema que hizo el maestro fue para mí, en diciembre pasado. Es el único bolero que hizo Paco en su carrera, fue un regalo de Dios. La letra me la dio un amigo cercano a los dos y se la llevé a Paco al estudio e hicimos ese tema. Esperamos que el disco salga en seis meses”, comparte el director artístico del Oasis Jazz U Festival, cuyo trabajo con Paco de Lucía también se refleja en su disco Cositas Buenas.

Este emotivo festejo, además, se presenta como una buena oportunidad de escaparse a la playa un fin de semana, y como no se pretende lucrar con el homenaje, el costo por día será de 250 pesos general y 500 VIP, con 20 por ciento de descuento en la compra de boletos para las dos fechas.

Al programa oficial se añade una pre inauguración el jueves 22 en el hotel OH!, de la misma cadena, en el que participará Chuchito Valdés, hijo de Chucho Valdés, y el grupo de jazz fusión Manglares.