AFTEROFFICE

Cancún celebrará el Caribbean Ultimate 2014

01 febrero 2014 3:47 Última actualización 13 enero 2014 17:56

 [La competencia mundial de disco volador de efectuará del 15 al 19 de este mes / Bloomberg]


 
 
Norma Anaya
 
CANCÚN.- Con miras a colocar a Cancún en el mapa de competencias internacionales de este deporte y aspirar a una competencia oficial avalada por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF, por sus siglas en inglés), se realizará en este centro vacacional la primera edición del certamen Caribbean Ultimate 2014.
 
La competencia de frisbee o disco volador se realizará del 15 al 19 de enero próximo y reunirá a cerca de 100 jugadores de Canadá, Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica.
 
Aunque el deporte es poco conocido, se practica en México desde hace más de 30 años, con registro a la fecha de más de mil 500 jugadores en el territorio nacional y cerca de 2 millones alrededor del mundo. En Quintana Roo se practica desde hace ocho años.
 
Según explicó Fabia Tamayo Salinas, directora de la Asociación Quintanarroense en la especialidad, el deporte de conjunto combina habilidades y reglas de otras disciplinas, por lo que es una “actividad competitiva y divertida”.
 
Destacó entre sus características el hecho de no ser un deporte de contacto, no requiere de árbitros, pero sí de mucha condición, pues se realiza sobre un campo similar a la del fútbol americano, con unos 75 metros de largo. Además combina estrategias y formas de juego del fútbol soccer, americano y básquetbol.
 
Reconoció que la intención del encuentro en difundir la práctica de la especialidad y potenciar sus beneficios. Dijo que México cuenta con jugadores en diferentes estados del país, con participación en competencias celebradas en Estados Unidos, Brasil, Vancouver, República Checa, Japón y recientemente de la Sub 23 en Toronto, Canadá.
 
En conferencia de prensa que ofreció junto con Rolando García, secretario de la organización Ultimate México, Ivett Villarreal Valdés, directora de la Asociación VIME Sports, Ericka Mitzunaga, de la OVC de Cancún y José Luis González, director de Deportes del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó el interés de realizar próximamente una clínica en la ciudad y “sembrar la semilla para promocionarlo”.
 
Los promotores del encuentro explicaron que a poco más de una década que se celebró el torneo internacional en Pie de la Cuesta, en Acapulco, ahora, con el Caribbean Ultimate 2014, se retoma el evento en México, siendo Cancún la nueva sede, lo que suma un nuevo atractivo al destino a través del deporte.
 
El programa contempla para el 15 de enero próximo la recepción y bienvenida de los equipos participantes y a partir del 16 comenzarán los encuentros entre los equipos participantes en las playas de varios hoteles de este centro vacacional.