AFTEROFFICE

Cancelan libertad anticipada de Pistorius

Una junta de libertad condicional determinó que el caso del atleta debe reconsiderarse, indicó el Departamento de Correccionales sudafricano. Además, aconseja que Pistorius sea "sometido a psicoterapia" como parte de las condiciones de libertad condicional.
AP
06 octubre 2015 8:55 Última actualización 06 octubre 2015 8:57
Oscar Pistorius

Es probable que Pistorius siga en prisión al menos hasta el 3 de noviembre. 

SOMERSET WEST, Sudáfrica.- La justicia sudafricana canceló ayer lunes la decisión de conceder a Oscar Pistorius la puesta en libertad anticipada y dirimió el caso a una junta de libertad condicional para que reconsiderara si se permite que salga de la cárcel y pase a arresto domiciliario.

En el último capítulo de la prolongada saga sobre si debe permitirse que Pistorius salga de la cárcel de forma anticipada, una junta de libertad condicional determinó que el caso del atleta olímpico, que tiene amputadas las dos piernas, debe reconsiderarse, indicó el Departamento de Correccionales sudafricano.

La junta independiente de revisión también dijo que Pistorius debería ser "sometido a psicoterapia" como parte de las condiciones de libertad condicional, incluso si se decide que puede salir con antelación, indicó en un comunicado el Departamento.


El abogado de Pistorius, Brian Webber, dijo que se le había informado de la decisión de derivar el caso de nuevo a la junta de libertad condicional, pero no tenía más detalles. El Departamento no aclaró cuándo se revisaría el caso.

Es probable que Pistorius siga en prisión al menos hasta el 3 de noviembre, cuando la Fiscalía volverá a pedir una condena por asesinato contra la apelación del acusado ante la Corte Suprema de Sudáfrica.

Pistorius fue absuelto de asesinato el año pasado y en cambio se le declaró culpable del cargo menor de homicidio por negligencia en la muerte de su novia Reeva Seteenkamp en 2013. Ha cumplido casi un año de su sentencia de cinco. Podía solicitar el traslado a arresto domiciliario tras cumplir diez meses y en un principio se autorizó que saliera de la prisión Kgosi Mampuru II en Pretoria el 21 de agosto.

Sin embargo, el ministro sudafricano de Justicia intervino, suspendió la decisión por una cuestión técnica y ordenó una revisión.

En la vista de apelación del mes que viene en la Corte Suprema, Pistorius afronta la posibilidad de una condena de 15 años de cárcel si un tribunal de cinco jueces coincide con los fiscales en que debería haber sido declarado de asesinato por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa.