After Office

Canal 22, la apuesta por los jóvenes

El proyecto de Ernesto Velázquez, nuevo titular del canal cultural,consiste en renovar contenidos e impulsar su difusión online. Bajo el lema de que las minorías de hoy sean las mayorías del mañana, quiere que los jóvenes enciendan su televisor y le cambien al Canal 22.

Bajo el lema de que las minorías de hoy sean las mayorías del mañana, Ernesto Velázquez quiere que los jóvenes enciendan su televisor y le cambien al Canal 22. Tiene apenas 15 días al frente de la televisora cultural de México y se ha percatado de que la programación necesita una reestructuración. Este hombre, ex director de TV UNAM y licenciado en Letras Hispánicas, afirma que lo que necesita la estación es frescura.

___¿Cuál es el gran reto de Canal 22?
___Adaptarnos a la atmósfera de una nueva televisión que ha surgido a raíz de la revolución digital. Necesitamos hacer buen uso de las nuevas tecnologías para generar nuevas audiencias.

___¿A qué tipo de espectadores se quiere llegar?
___A los jóvenes. En 22 años hemos alimentado públicos fieles, pero no podemos cegarnos ante los cambios generacionales. El gran desafío es acercarse a quienes ya no tienen el hábito de ver la televisión de manera tradicional.

No podemos cegarnos ante los cambios generacionales; el gran desafío es acercarse a quienes ya no tienen el hábito de ver la televisión de manera tradicional

___¿Qué cambios experimentará la programación para atraerlos?
___Necesitamos una visión distinta en materia de contenidos y difusión. Hay que apostar por el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales, y esto puede ser logrado a través de la inclusión de realizadores jóvenes que participen activamente en nuestra pantalla. Debemos utilizar todos los canales posibles para llegar a los jóvenes, como las redes sociales, y que éstas no sirvan sólo para difundir la programación, sino para generar contenidos. Nuestra intención es transmitir el canal vía internet para que pueda llegar a los celulares con la mejor calidad. Necesitamos una interacción distinta con el televidente.

___¿Qué tipo de contenidos están buscando los jóvenes mexicanos?
___Yo creo que la música en todas sus expresiones. Habrá espacios para el rock, pero también habrá jazz, música popular y música contemporánea. Utilizaremos la música como un gancho para llevar a los jóvenes a la literatura, las artes visuales y el teatro.

___¿A un joven le interesa, por ejemplo, ver una transmisión de ópera?
___Creo que no. Por eso tenemos muchos cambios qué hacer. El problema es que la mayoría de la población ha construido sus hábitos culturales a través de las televisoras comerciales.

___¿Existe algún proyecto de programa dedicado especialmente a los jóvenes?
Los estamos desarrollando. Estamos realizando un diagnóstico de lo que se necesita, desde infraestructura hasta programación. Habrá nuevos proyectos y productores independientes a partir de enero.

___¿Qué falta y qué sobra en Canal 22?
___Hay que reestructurar la programación. Debemos mantener el respeto por nuestro televidente, que no es un consumidor de productos, sino de ideas.

___¿Le apostará al entretenimiento?
___Al entretenimiento fácil no. La cultura debe hacerse con la mayor calidad, pero de manera muy divertida.

___¿Qué lugar tendrá el deporte?
___Le brindaremos espacio. Los Juegos Olímpicos representan un evento deportivo y cultural. El próximo año en Río de Janeiro podríamos tener programas completamente distintos a los que hace la televisión comercial. Por ejemplo, contar las historias de nuestros atletas, que han sido olvidadas. El país necesita nuevos narradores que cuenten las hazañas deportivas.

___¿Y la literatura juvenil?
___Continuaremos transmitiendo perfiles de escritores, miniseries literarias, entrevistas y programas como La dichosa palabra. Difundir las letras para que los jóvenes las vean como algo muy atractivo.

___¿Habrá espacio para los booktubers?
___Sí, por supuesto.

___¿Habrá proyectos con otros países?
___Desarrollaremos coproducciones con la Televisión de Cataluña. Nos interesa mucho atender las audiencias infantiles e impulsar la pedagogía en nuestros contenidos.

___¿Cuánto dinero ha pedido Canal 22 para 2015?
___191 millones de pesos.

___¿Qué necesita el Canal 22 para ser como la BBC de Londres?
___Aspiramos a esa calidad. Queremos realizar series propias basadas en la historia de México y programas sobre la naturaleza del país. Para ser como la BBC necesitamos nuevos mecanismos de financiamiento, porque no sólo se trata de pedir más presupuesto. Una opción es que gocemos de más estímulos fiscales. En Brasil las grandes cadenas como Discovery o Fox pagan un impuesto que se destina a financiar proyectos culturales. Ya estamos buscando ese tipo de alternativas.

También lee: