After Office

Camarena va en busca de otros públicos

Después de conquistar los escenarios más importantes del mundo, entre ellos el Met de Nueva York y el Festival de Salzburgo, para Javier Camarena debutar en el Auditorio Nacional tiene particular relevancia porque, dice, le permitirá ayudar a crear nuevos públicos para la ópera en el país.

Después de conquistar los escenarios más importantes del mundo, entre ellos el Met de Nueva York y el Festival de Salzburgo, para Javier Camarena debutar en el Auditorio Nacional tiene particular relevancia porque, dice, le permitirá ayudar a crear nuevos públicos para la ópera en el país.

"México ha estado presente en mi planeación de conciertos, siempre he procurado abrir espacios cuando no los hay y hacer a veces esfuerzos extraordinarios de venir, hacer el viaje trasatlántico, cantar con el jet lag y al día siguiente regresarme porque tengo que estar en alguna otra función", subrayó.

En esta ocasión realizará una gira nacional que incluye ciudades en las que nunca había actuado, y que culminará el 28 de mayo con la gala Príncipe entre tenores -como le apodó The New York Times- en el Auditorio Nacional, ante un público que, advierte, no es su audiencia regular. El aforo será ajustado a 5 mil butacas, es decir, la mitad de la capacidad del recinto.

"Voy a mostrarles lo que la gente no puede escuchar todos los días, cantaré algunos highlights de títulos de ópera que los van a sorprender porque ya los han escuchado, pero no sabían que eran parte de una obra", agregó el artista, quien en 2014 se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis de La Cenicienta de Gioacchino Rossini en el Met, en los últimos 70 años. Los otros tenores que lo hicieron son Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez. También el año pasado, el jalapeño fue ovacionado en La hija del regimiento, en el Teatro Real de Madrid.

A punto de iniciar el tour mexicano, Camarena repara en la delincuencia que aqueja a algunas de las ciudades en las que se presentará.  "Hace no mucho leí algo que dijo Leonard Bernstein: 'Contra la violencia, lo que nosotros haremos será tocar con mayor intensidad, con mayor fe y con mucho más amor'. Creo muchísimo en el poder de la gente para cambiar situaciones partiendo de nosotros mismos: si no quiero que haya corrupción, no tengo que alimentarla ni con la más mínima de sus expresiones".

El cantante, radicado en Zúrich, Suiza, actuará el sábado en Torreón, el 13 de mayo en Tijuana: en Guadalajara el 17 y en Cuernavaca el 20 del mismo mes.

En sus presentaciones se hará acompañar por el coro En Harmonia Vocalis, con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de José Areán, y de siete solistas: las sopranos Rebeca Olvera y Karen Gardeazábal, la mezzo-soprano Guadalupe Paz, el tenor Juan Enrique Guzmán, el barítono Josué Cerón y los bajo-barítonos Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser. Interpretarán fragmentos de obras como El barbero de Sevilla y La Cenicienta, de Rossini; La sonámbula, de Vincenzo Bellini, El rapto en el serallo, de W. A. Mozart, así como Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti.

El concierto
Dónde: Auditorio Nacional
Cuándo: 28 de mayo, 20:30 horas
Localidades: 300
a 2,500 pesos

También lee: