AFTEROFFICE
culturas

Camarena, en el festejo de los 50 años del Met 

El tenor mexicano Javier Camarena sigue haciendo historia al figurar en el elenco con el que el Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York celebrará este domingo su Aniversario de Oro, por los 50 años de su sede en el Lincoln Center.
Agencias
07 mayo 2017 19:47 Última actualización 07 mayo 2017 20:4
Camarena es reconocido por bisar en cuatro ocasiones durante sus presentaciones en esta afamada casa de ópera. (Archivo)

Camarena es reconocido por bisar en cuatro ocasiones durante sus presentaciones en esta afamada casa de ópera. (Archivo)

El Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York se prepara para celebrar este domingo sus 50 años en el Lincoln Center con un concierto de gala en el que participarán muchas de las mayores estrellas del arte lírico.

El tenor mexicano Javier Camarena participará junto al legendario tenor español Plácido Domingo, la soprano estadounidense Renee Fleming, la mezzosoprano letona Elina Garanca y el barítono serbio Zeljko Lucic.

Camarena es reconocido por bisar en cuatro ocasiones durante sus presentaciones en esta afamada casa de ópera, primero en La Cenerentola, con el aria, “Si ritrovarla io giuro", en dos ocasiones, y luego con Don Pasquale y el aria, "E se fia che ad altro oggetto” (otras dos).

Para después del concierto, la compañía organizó una cena de un valor de 3 mil dólares el cubierto con los artistas para su mayor evento de recaudación de fondos en ocho años. El aniversario llega en un momento difícil para la ópera en Estados Unidos.

Aunque la calidad musical del Met es irreprochable, existe incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que lucha por encontrar nuevos suscriptores para reemplazar los antiguos, que están muriendo.

La venta de entradas al Met cubrió un 88 por ciento de la capacidad en 2008, pero solo un 69 por ciento en 2015, cuando el precio promedio de los boletos fue de unos 160 dólares, según informes financieros.

"La gala del Met es algo enorme", dijo la soprano alemana Diana Damrau, que participa en el video promocional del evento en la famosa aria "Sempre libera" de La Traviata

"Es maravilloso conocer a todos los colegas", señaló Damrau a la AFP esta semana. "Es aterrador, pero maravilloso".

El evento pretende ser en parte una mirada retrospectiva a la historia del Met en el Lincoln Center, una plaza cultural en el Upper West Side que es también sede de la Filarmónica de Nueva York y del New York City Ballet.

El concierto comprenderá famosas óperas, tradicionales en el repertorio del género, como La flauta mágica y Otelo y otras más oscuras, como Antonio y Cleopatra, del compositor estadounidense Samuel Barber, con la que se abrió el Met en septiembre de 1966.