AFTEROFFICE
CULTURAS

Calakmul podría ser 
Patrimonio Mixto de la Humanidad 

La zona arqueológica de Calakmul, Campeche, podría convertirse en el primer Patrimonio Mixto de la Humanidad del país, señaló la secretaria de Turismo de la entidad, Vania Kelleher. Actualmente, esta región es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
Yoisi Moguel
24 febrero 2014 17:21 Última actualización 24 febrero 2014 17:22
Zona arqueológica de Calakmul en medio de la selva. (Cuartoscuro)

Zona arqueológica de Calakmul en medio de la selva. (Cuartoscuro)

San Francisco de Campeche.-  El próximo mes de marzo, Calakmul, Campeche, podría convertirse en el primer Patrimonio Mixto de la Humanidad de México, que otorga la UNESCO por aportar la segunda reserva natural protegida más grande del país y riqueza cultural e histórica al tener una de las ciudades más importantes de la civilización maya de Mesoamérica.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, destacó que Calakmul actualmente tiene la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora va por el mixto, el cual sólo es ostentado por 28 sitios en el mundo.

Para obtener la denominación, precisó, Campeche acreditó que este sitio posee reliquias arqueológicas y sistema naturales; asimismo, comprobó que los propios campechanos protegen y conservan con ahínco esta zona. 

Calakmul, detalló, es un escenario natural de más de 700 mil hectáreas de extensión, con paisajes de selva alta, mediana y baja que suceden a áreas de terrenos bajos inundables, lo que posibilita encontrar una gran diversidad de especies vegetales y animales en su enorme hábitat natural.

Aquí, agregó, hay felinos como el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar. También señaló que abunda el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temázate.

Señaló que en Calakmul,  habitan unas 282 especies de aves, 50 de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas, así como una gran variedad de maderas preciosas y más de mil 600 variedades de plantas, muchas de ellas endémicas de este paraíso terrenal, anotó.

Kelleher Hernández confió que sea en la próxima reunión del Comité Internacional de Patrimonio cuando se dé el nombramiento, ya que el año pasado se recibió la misión de evaluación de los representantes de la unión internacional para la conservación de la naturaleza y de los representantes de Icomos, que es la organización científica que evalúa los sitios arqueológicos, quienes prepararon su informe y pidieron complementar la información.

El trabajo de recopilación, dijo, se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la propuesta será evaluada con estrictos criterios de control, porque no cualquier sitio es valor universal excepcional, ni con que tenga las características de Calakmul.