AFTEROFFICE
culturas

Cae coleccionista por vender arqueología falsa

Por poseer 621 piezas prehispánicas y vender una de ellas, la justicia de Alemania sentenció al costarricense Leonardo Augustus Patterson, ante lo cual el gobierno mexicano realiza las gestiones para el regreso de los objetos. 
Notimex
24 noviembre 2015 21:51 Última actualización 25 noviembre 2015 5:0
Entierro arqueológico

El INAH continuará con las gestiones bilaterales para la restitución del patrimonio que permanece en aquel país. (Cuartoscuro/Archivo)

El costarricense Leonardo Augustus Patterson fue sentenciado por un juzgado alemán tras vender una pieza apócrifa como monumento arqueológico de origen mexicano.

Por su edad, Patterson fue sentenciado a un año tres meses, según un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En 1997 Patterson presentó en Santiago de Compostela, España, una exposición con presuntas piezas de origen prehispánico provenientes de países americanos: La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica. En 2007, expertos del INAH determinaron que en dicha colección existía patrimonio arqueológico mexicano, por lo que solicitó a la PGR y a la SRE realizar los trámites legales necesarios para recuperar los bienes.

El INAH detalló que Patterson trasladó clandestinamente su acervo a Munich, Alemania, donde fue asegurado por autoridades locales. En 2010, especialistas mexicanos determinaron que, del total de mil 29 objetos, 691 son patrimonio mexicano y 252 son falsos; entre ellos, una cabeza antropomorfa, que reproduce a una cabeza olmeca.

Patterson vendió engañosamente esta pieza a un ciudadano alemán, por lo cual autoridades locales iniciaron una investigación penal en su contra, que culminó con la sentencia. El INAH continuará con las gestiones bilaterales para la restitución del patrimonio que permanece en aquel país.