AFTEROFFICE

Cabareteros 'con Peña ajena'

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 15 agosto 2013 5:2

[Hoy inicia el 11o Festival Internacional de Cabaret / Cuartoscuro]


 
Rosario Reyes
 
El Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México cumple 11 años, en esta ocasión, con el lema “Con Peña Ajena”, reúne a grupos de España, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Perú, Reino Unido, Uruguay y México, en un evento que es único en todo el mundo. Con un acento especial en el cabaret iberoamericano, del 15 al 31 de agosto será posible ver el trabajo de artistas como Susy Shock, Leo Bassi, Alfredo Bellfiore y de grupos como Odessa Teatro y Humbalada.
 
 

El Festival también incluye una master class impartida por Leo Bassi y dos conferencias magistrales, cuyos ponentes serán moneros como Alarcón, Rictus y Magú, y analistas políticos, como Sergio Aguayo, Pedro Miguel, Gabriela Warkentin, Karla Iberia Sánchez, Sabina Berman, Genaro Lozano y Carlos Pascual. Por primera vez una exposición formara parte del festival, se trata de Los Grumildos, de Perú, que podrá ser vista en el Centro cultural España del 17 de agosto al 3 de noviembre.
 

Estreno
 
 
En la cita, Regina Orozco estrenará su show Las Mil Reginas… en una Noche: los cuentos de Schereznalga y Las Reinas Chulas presentarán dos montajes de repertorio.
 
 

Su objetivo inicial, cuenta Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, compañía organizadora del 11o Festival Internacional de Cabaret, “era brindar un espacio a toda la cabaretiza nueva que venía naciendo y a partir del tercer año se hizo internacional e invitamos a todos los cabareteros consagrados, como Regina Orozco, Astrid Hadad”.
 
 
Con funciones al aire libre y en foros alternativos al teatro bar El Vicio, sede del encuentro, el Festival Internacional de Cabaret, afirma Francis Mor, “es el espacio donde nos encontramos para aprender, retroalimentarnos y que el público tenga oportunidad de ver cabaret de otros lugares”, donde se comparte la necesidad de hacer crítica y sátira, tanto de políticas nacionales como del mundo, “hemos sufrido los últimos 30 años una transformación importante entre lo local y lo global”, advierte.