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CULTURAS

Búsqueda de la verdad es la base del periodismo: Enrique Quintana

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el director editorial de 'El Financiero' habló sobre los retos del periodismo en una época de cambio, en un panel con los directores de 'El País' y 'Animal Político'.
Juan Carlos Huerta Vázquez
27 noviembre 2016 16:53 Última actualización 27 noviembre 2016 22:32
El director de El Financiero defendió la conveniencia de regirse por la esencia del periodismo. (Cortesía)

El director de El Financiero defendió la conveniencia de regirse por la esencia del periodismo. (Cortesía)

La búsqueda de la verdad es la base del periodismo, y la profesionalización de quienes lo ejercen es la principal arma en medio de las revueltas de mentiras y desinformación, fueron las conclusiones a las que se llegaron durante el foro Ser Periodista, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, organizado por El País.

En el panel participó el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana; el director de El País, Antonio Caño; y el director del portal Animal Político, Daniel Moreno, y fue moderado por la periodista Gabriela Warkentin.

En su intervención, el director de El Financiero defendió la conveniencia de regirse por la esencia del periodismo, y quienes lo ejercen deben echar mano del profesionalismo.

"Han cambiado las cosas, pero la búsqueda de la verdad se mantiene como la razón de ser del trabajo periodístico. Todo seguirá cambiando y nuestro desafío es contar lo que ocurre haciendo las preguntas pertinentes para ello. Ese es nuestro valor agregado", indicó.

Por su parte, el director de El País, Antonio Caño, refirió que el universo digital está plagado de falsedades, "el periodismo sigue siendo
necesario, pero sólo el buen periodismo".

En tanto, el director de Animal Político, expuso que no hay más que hacer un trabajo apegado a la verdad para ganar la confianza del lector, y advirtió que "se corre el riesgo de pensar antes en el negocio
que en el lector. Hay que volver a dialogar con nuestro lector y hacerlo de forma horizontal. Ese es el nuevo periodismo"

Buena parte del debate entre los directivos de medios se centró en el fenómeno Trump, ya que la etapa proselitista de las elecciones estadounidenses se distinguió por la difusiones de informaciones sin fundamento y con redacciones malintencionadas.