AFTEROFFICE

Buscan que centenario de Octavio Paz sea festejo internacional

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 18 julio 2013 14:45

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Nombrar el 2014 como el año de Octavio Paz, instaurar su nombre con letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados y hacer un compendio de su obra literaria, son algunas de las acciones que tiene previstas la Comisión Especial para conmemorar los 100 años del natalicio del premio Nobel mexicano.

De acuerdo con la presidenta de ese órgano legislativo, la diputada Sonia Rincón Chanona, el siguiente paso será la elaboración de un plan de trabajo en el que se integre la inquietud, la visión y las propuestas de cada fracción parlamentaria.

"Queremos que la conmemoración marque la vida de los mexicanos, que quienes tuvieron o no la dicha de conocerlo, sean partícipes de su obra. Llevaremos su vida y obra a otros países", dijo la legisladora.

La Comisión, adelantó, será instalada a mediados de agosto, una vez que se tengan los nombres de los diputados que la conformarán. Posteriormente, se desarrollará en un plan de trabajo en el que se incluirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de amigos del intelectual, como el historiador Enrique Krauze, a su familia y hasta embajadores de Europa, "para ver qué podemos hacer de manera conjunta", pues buscamos que la conmemoración no sólo sea nacional, sino también internacional.

La diputada federal del partido Nueva Alianza recordó a Octavio Paz (1914-1998) como el poeta e intelectual mexicano más universal de los tiempos modernos.

"Fue un hombre con una conciencia extraordinaria, que vio a México con la luz que tiene actualmente. Además, fue un hombre liberal y demócrata, cualidades que permitieron que el pueblo mexicano lo reconociera", expresó Rincón Chanona, secretaria también de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

De acuerdo con la legisladora, la próxima conmemoración buscará las acciones más significativas para recordar el centenario de su natalicio.

"Quiero decir que no hemos buscado a nadie, no hemos sacado del ámbito de Cámara de Diputados el tema, lo estamos haciendo aquí y tienen que ser los puntos de acuerdo que vamos a tener los diputados, a fin de que vayamos a las visitas correspondientes y a la plática con quien consideramos tiene que formar parte de los trabajos del desarrollo de esta festividad", concluyó.

Es de mencionar que a petición de la bancada de Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó recientemente crear una Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.

Dicha comisión estará integrada por siete diputados de las distintas bancadas; se instala con un presidente (Rincón Chanona) y tres secretarios.