AFTEROFFICE
DEPORTES

Buque Cuauhtémoc zarpa para participar
en regata internacional

El buque Cuauhtémoc, mejor conocido como "Caballero de los Mares", zarpó este miércoles del puerto acapulqueño con rumbo a Perú para sumarse a la regata “Velas Latinoamérica 2014”.
Enrique Villagómez / Corresponsal
09 abril 2014 22:0 Última actualización 09 abril 2014 22:1
Decenas de marinos despidieron al "Caballero de los Mares". (Cuartoscuro)

Decenas de marinos despidieron al "Caballero de los Mares". (Cuartoscuro)

ACAPULCO.-  El buque escuela Cuauhtémoc “Caballero de los Mares”, insignia de la Marina Armada de México, partió este miércoles de Acapulco, Guerrero, con destino al puerto de El callao en Perú, para sumarse a la regata “Velas Latinoamérica 2014”, que se lleva a cabo por 10 países de América, incluido México.

El Secretario de Marina Vidal Soberón Sanz, acompañado del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, además de familiares de los 254 marinos y oficiales que conforman la tripulación, les dieron la despedida en el muelle de la octava región naval con sede en este destino de playa.

La travesía del “Caballero de los Mares” durante su participación en la regata “Velas Latinoamérica 2014”, incluye visitas a los puertos de El Callao en Perú, Manta en Ecuador, Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira Venezuela, Santo Domingo en Republica Dominicana y finalmente el puerto de Veracruz a donde arribara el próximo 18 de junio, para participar en los eventos conmemorativos al centenario de la gesta heroica de ese puerto.

La regata “Velas Latinoamérica 2014”, es un evento de talla internacional que une a grandes veleros de países hermanos en una competencia, y cuya finalidad es estrechar los lazos de amistad y camaradería entre las naciones y sus Armadas participantes, todo ello como parte de los festejos del bicentenario del Día de la Armada de Argentina, así como de los eventos conmemorativos al Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz que se llevaran a cabo del 18 al 23 de junio próximo.

En este evento que inició el pasado mes de febrero en el puerto de Itajai Brasil, participan los buques, Libertad, Bernardo Houssey e Ice Lady Patagonia de Argentina; Cisne Branco de Brasil; Esmeralda de Chile; Gloria de Colombia; Guayas de Ecuador y el Simón Bolívar de Venezuela, además del Buque Escuela Cuauhtémoc representando a la Armada de México.

Con este viaje se reinician las actividades del buque escuela Cuauhtémoc, luego de su regreso al puerto de Acapulco en Noviembre pasado, tras concluir el viaje de instrucción Europa 2013 que tuvo una duración de 242 días y la visita a 17 puertos, en países como Polonia, Letonia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Rusia, entre otros.

El 18 de Agosto del 2013, durante esa última travesía, 57 tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc, fueron agredidos por una turba de “Hooligans” , mientras descansaban en la playa de Gdynia en Polonia, evento que trascendió a nivel internacional aunque en México las autoridades navales minimizaron el incidente argumentando que se trato de un “problema leve”.