AFTEROFFICE
culturas

Buena Vista Social Club dice adiós a México en el recinto de Reforma

La legendaria agrupación de música cubana dará su último concierto en México en el Auditorio Nacional este 4 de febrero. Participarán 10 grandes músicos, dirigidos por Jesús "Aguaje" Ramos, además de Omara Portuondo. "Adiós Tour" cierra una historia de 17 años, que ha involucrado a más de 40 músicos.
Redacción
29 enero 2015 21:17 Última actualización 29 enero 2015 21:19
Con esta gira, la Orquesta Buena Vista Social Club cierra una historia de 17 años. (Cortesía)

Con esta gira, la Orquesta Buena Vista Social Club cierra una historia de 17 años. (Cortesía)

La Orquesta Buena Vista Social Club se despide de México con un concierto de su Adiós Tour en el Auditorio Nacional el próximo miércoles 4 de febrero. Integrada por veteranos de la música cubana, la agrupación cerrará así la travesía a la que se lanzó desde 1997 para difundir el legado musical de la isla caribeña en el mundo.

La orquesta tocará bajo la dirección musical de Jesús Aguaje Ramos, líder de la banda y trombonista. En este concierto, también participarán varias leyendas vivientes de la música, como la diva del son, Omara Portuondo (voz), el maestro Guajiro Mirabal (trompeta) y el virtuoso Barbarito Torres (laúd). Estarán acompañados por algunos de los músicos que se han unido al proyecto a lo largo de los años de existencia de la agrupación.

En el escenario aparecerán también Papi Oviedo, el maestro del tres (instrumento cubano de cuerda), el pianista Rolando Luna y una sección rítmica integrada por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto "La Noche" (bongos). También participará un experimentado conjunto de trompetas liderado por Luis Allemany y los cantantes Carlos Calunga e Idania Valdez.

Con esta gira, la Orquesta Buena Vista Social Club cierra una historia de 17 años, en la que el grupo ha ofrecido más de mil conciertos y contado con la colaboración demás de 40 músicos, quienes formaron parte de él o colaboraron en sus diversas giras por diversos países.

El ensamble cubano tomó su nombre de un club que existió en La Habana, llamado Buena Vista Social Club. El antiguo sitio inspiró al guitarrista estadounidense Ry Cooder y al músico cubano Juan de Marcos González para realizar un disco de música tradicional cubana con algunos de los músicos más representativos que desfilaron por el legendario club: Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva.

Fue tal el fenómeno en que se convirtió la agrupación, que el director alemán de cine Wim Wenders decidió realizar un documental sobre el proceso de integración del ensamble, con entrevistas a los músicos y presentaciones memorables como las de Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York. La cinta fue nominada a Mejor documental en los premios Oscar.