AFTEROFFICE
culturas

Brian Nissen rescata en dibujos al México de los 60 y 70

Dibujos realizados por el pintor y escultor británico Brian Nissen, que retratan el México de los años 60 y 70, fueron reunidos en un libro bajo el nombre de "Farándula", en coedición con el Conaculta y la Editorial RM. Se presentará mañana en el Centro Cultural Bella Época. 
Notimex
09 febrero 2015 18:3 Última actualización 09 febrero 2015 18:7
“El libro abre con dibujos sobre el campo, algunos los hice en el rancho de los tíos de mi mujer, ubicado en Veracruz. (Cortesía)

“El libro abre con dibujos sobre el campo, algunos los hice en el rancho de los tíos de mi mujer, ubicado en Veracruz", dice el pintor. (Cortesía)

Dibujos realizados por el pintor y escultor británico Brian Nissen, que retratan el México de los 60, fueron reunidos en un libro bajo el nombre de Farándula, en coedición con el Conaculta y la Editorial RM.

Son 120 imágenes y el libro estará dividido en 11 temas (Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease) con dibujos realizados con tinta y gouache, donde el autor refleja los años que pasó en el país --a donde llegó en 1963-- y la percepción con la que vio el mundo durante aquellos años.

Además, se incluyen textos de Elena Poniatowska, Álvaro Enrigue, Margo Glanzt, Alma Guillermoprieto, Jogre Hernández y Alberto Ruy Sánchez. “El libro abre con dibujos sobre el campo, algunos los hice en el rancho de los tíos de mi mujer, ubicado en Veracruz frontera con Oaxaca, en medio de la selva. Yo estaba impresionado con la flora y fauna, entonces básicamente ese capítulo fueron dibujos que hice allá”, comentó Nissen.

Asimismo, recordó que durante 2012 mientras se exhibía una retrospectiva de su obra en el Palacio de Bellas Artes, fue que encontró en su estudio carpetas con dibujos que databan de esos años (1966-1974) mismo que se dan a conocer en la publicación.

“Encontré cinco o seis carpetas de buen tamaño que no sabía que estaban. Es difícil creerlo pero en 45 años me he mudado de país y estudios. Las carpetas estaban debajo de un montón de cosas, me encontré con 320 dibujos de una época temprana mía. Para rescatarlos qué mejor que hacer un libro para darlos a conocer”, dijo.

Por otro lado, la publicación también alberga dibujos que son reflejo de la ciudad como coches, autobuses, viajes ya que para Nissen “son cosas que vivía desde entonces, no son temas deliberadamente propuestos pero son temas que a la larga se podía juntar”.

El libro será presentado este martes 10 con la presencia de Margo Glantz, Julio Patán, Jorge F. Hernández, Ricardo Cayuela y el artista, en el Centro Cultural Bella Época.