AFTEROFFICE

Brian Eno invita a romper hábitos

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 08 julio 2013 11:52

 [Fotos: Armando Pereda] 


 
Armando Pereda
 
Para todos los 'tecnolovers' llegó Tag-DF, proyecto que se llevó a cabo por primera vez en México con el fin de acercar al público con la tecnología, en donde hubo 20 conferencias, más de 15 talleres y 16 horas de cine.
 
El productor y leyenda de la música Brian Eno, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias durante esta reunión tecnológica. Él quería que hubiera el mejor sonido durante su ponencia, pero a su llegada no fue así, por lo que su exposición se retrasó más de hora y media.
 
Durante esta plática en el Centro Banamex, compartió con los 1,800 asistentes algunas anécdotas de su carrera y dio cátedra acerca de '¿Cómo hacemos música hoy?', nombre que tituló a esta conferencia en donde contó la evolución que ha tenido la música, cómo a lo largo de su origen se fue convirtiendo en arte y dijo cómo se encuentra actualmente el panorama en la industria musical, así como retos existentes.
 
Este músico británico ha sido productor de bandas como U2, David Bowie, Coldplay, Depeche Mode, entre otros, en ciertas ocasiones provocó algunas carcajadas a su público, mientras él permanecía detrás de una mesa en la cual a través de una cámara de video, explicaba con ilustraciones, que hacía con lápiz y papel.
 
Eno invitó a los nuevos talentos a que se atrevan a hacer cosas diferentes “necesitamos buscar a gente que rompa hábitos, porque son los que hacen daño; ellos hacen su trabajo mejor, mientras se arriesgan a algo nuevo, porque al no saber dónde están, hacen las cosas con más cuidado, que los que se mantienen en su zona de confort”.
 

 
Más tarde, la lluvia que empezó a sentirse en el Infield del Hipódromo de las Américas no fue pretexto para no iniciar con la fiesta electrónica. El quinteto mexicano Dapuntobeat apostó por un show lleno de color y energía, en donde pusieron a bailar a cientos de personas con sus temas.
 
Esta agrupación mexicana de rock electro disco funk se caracteriza por combinar diferentes fuentes digitales para hacer su música, usando sintetizadores, teclados, guitarras eléctricas, una batería, además de cantar, técnica que han usado otros grupos, como Hot chip.
 
Además de mezclar, interactuaron con su público y los invitaron a su presentación que tendrán el 20 de julio en el Teatro Metropólitan, como invitados en el concierto de Nortec Collective.
 
 
 
El último participante fue Greg Michael Gills, conocido como Girl Talk, quien enloqueció y causó furor con su alta dosis de beats.
 
Después de una lluvia de globos, subieron al escenario invitados que bailaron junto al creador del mushup (el arte de crear una canción a partir de la mezcla de 2 temas diferentes), provocando que aumentara la adrenalina de la noche.
 
Este DJ estudió ingeniería biomédica, lo cual le ayudó para que encontrara su estilo propio en la música, pues entendió matemáticamente el ritmo para crear un estilo fresco.
 
Uno de los participantespara enfiestarse arriba del escenario fue el británico Neil Harbisson, quien previamente impartió una conferencia acerca de la expresión artística a través de la cibernética, en donde mostró cómo puede captar los colores a partir de sonidos, con una cámara que creó llamada 'Eyeborg'.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.