AFTEROFFICE
deportes

Brasil 2014, expuesto a sobornos

El Mundial Brasil 2014 que iniciará el próximo 12 de junio está expuesto a que su plana arbitral sea sobornada, afirmó el ex responsable de seguridad de la FIFA Chris Eaton. "Cada árbitro debería ser investigado", sostiene.
Bloomberg
18 marzo 2014 18:29 Última actualización 18 marzo 2014 18:29
Mundial Brasil 2014

El Mundial Brasil 2014 se encuentra envuelto en una gran polémica por el atraso de las obras. (Archivo)

La Copa del Mundo Brasil 2014 podría estar expuesta a actos de soborno en la plantilla arbitral luego de que la FIFA nombrara cinco meses antes del Mundial a los árbitros que pitarán en el torneo, aseguró el ex responsable de seguridad de la FIFA Chris Eaton.

En enero, los organizadores dieron los nombres de los árbitros que tendrá el Mundial, que comienza el 12 de junio. Revelar la identidad de los silbantes da tiempo para que quienes arreglan partidos hagan ofrecimientos ilegales, señaló Eaton, quien actualmente es director de integridad deportiva del Centro Internacional de Seguridad del Deporte con sede en Doha.

"El riesgo (de sobornos) es persistente. Cada árbitro debería ser investigado para determinar el riesgo y la amenaza de corrupción antes de ser elegido”, afirmó.

Ralf Mutschke, el actual director de seguridad de la FIFA, indicó que nombrar a los árbitros de la Copa del Mundo con tanta anticipación “podría aumentar un poco la presión, pero creo que podemos resolverlo”.

La FIFA nombró a 25 equipos de arbitraje. Todos los árbitros, incluido Howard Webb, el inglés que dirigió la final de 2010 cuando España derrotó a Holanda en Sudáfrica, han firmado formularios de integridad y asistido a seminarios de formación sobre los riesgos de manipulación de partidos.

En los últimos años, han salido a la luz casos de arreglo de partidos en todo el planeta. Se dice que una red con base en Singapur fue la responsable de amañar 680 partidos locales, nacionales e internacionales en todo el mundo entre 2008 y 2011, según el cuerpo de policía europeo Europol.

Los grupos delictivos están bien organizados y probablemente puedan identificar a los árbitros ya sea que sus nombres se den a publicidad o no, dijo Mutschke.

En opinión de Eaton, la FIFA debería cambiar de sistema para que la identidad sea confidencial y que “los árbitros estén obligados a no hablar del nombramiento antes de la Copa del Mundo”.

Asimismo, señala que otras medidas para reducir el riesgo serían nombrar a más árbitros de lo necesario y anunciar los silbantes sólo 30 minutos antes del comienzo de los partidos. En Brasil, los árbitros se designarán dos días antes de los partidos.

Mutschke explicó que algunos partidos de la Copa del Mundo entrañan más riesgo que otros, y que el principal interés son los partidos de la última fase de grupos cuando muchos equipos ya han sido eliminados del torneo. Para este tipo de encuentros, refirió Eaton, la FIFA debería cambiar de árbitros con “muy poca antelación”.