AFTEROFFICE
DEPORTES

El ring de Las Vegas se queda sin estelares mexicanos

La tradición de que un mexicano protagonice la pelea del 15 de septiembre se ha perdido. Mañana sábado, el duelo en Las Vegas será encabezado por el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el argentino Marcos Maidana. 
Carlos Zulbarán
11 septiembre 2014 21:28 Última actualización 12 septiembre 2014 5:0
Etiquetas
Saúl Canelo Álvarez

Saúl Canelo Álvarez no peleará en Las Vegas este 15 de septiembre. (Foto: Archivo)

La valentía y el espíritu mexicano no figurarán este año en el fin de semana de El Grito de Independencia, por lo menos en el boxeo. La función estelar, la cual solían ocupar los pugilistas nacionales en las galas referentes al 15 de septiembre, tendrá sabor estadounidense y argentino en esta ocasión. En esta oportunidad, el combate principal de Las Vegas será entre Floyd Mayweather Jr. y Marcos Maidana, con lo que se rompe la tradición forjada por grandes peleadores.

Se cumplen 42 años de la primera contienda que protagonizó un mexicano en esa fecha en territorio estadounidense. Erubey Chango Carmona salió con la mano en alto del Memorial Coliseum de Los Ángeles, el 15 de septiembre de 1972. Asimismo, hombres como Julio César Chávez tuvieron sus mejores noches, al celebrar con un título mundial y protagonizar alrededor de siete enfrentamientos ante los mejores de su época.

En los últimos dos años, Julio César Chávez Jr. y Saúl Canelo Álvarez mantuvieron la expectativa de los aficionados por esta fecha. En 2012 encabezaron dos carteleras Pago por evento en diferentes arenas y juntos sumaron una asistencia de 34 mil espectadores. A la derrota sufrida por Chávez Jr., en 2013 se sumó la caída del Canelo Álvarez, precisamente, ante Money Mayweather, quien mañana vuelve al cuadrilátero del MGM Grand Garden Arena.

Sin embargo, el hecho de tener sólo dos representantes que se han subido a un ring en la función estelar en estas fechas en los dos últimos años no representa una crisis, afirma Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Que un mexicano no esté programado en la primer pelea, que en muchas ocasiones ocupó Érik Morales o Juan Manuel Márquez, no quiere decir que se enciendan las alarmas. Además, hay jóvenes campeones que están haciendo lo suyo”.

Mayweather ha acaparado los festejos especiales y tradicionales, lo que significa para el dirigente del CMB que la atracción está en el campeón de peso welter. “El tipo de boxeo de Las Vegas requiere a los que vendan un Pago por evento”. Cuestión que puede explicarse al recordar a J.C. Chávez, cuando al atravesar su mejor momento, significó el primer PPV para México.

Un punto que ha debilitado al pugilismo, afirma Sulaimán, es que existen cuatro diferentes organizaciones. El boxeador ya no espera su tiempo, va por un título enseguida. Se disparan las peleas y la calidad de los retadores disminuye.

A pesar de que México tiene siete campeones mundiales jóvenes en diferente división, como Jonnhy Gonzalez, Leo Santa Cruz o Juan Estrada, quienes no aparecen en cartelera, para Sulaimán no es problema ya que 2015 será un año estupendo para ellos. “Para regresar a ese mítico lugar en Las Vegas, se requiere paciencia de los promotores para que los boxeadores maduren. Deben esperar antes de lanzarlos. Es necesario prepararlos, para que cuando lleguen al título, puedan cumplir con las expectativas”.