AFTEROFFICE
culturas

Bowie a la luz de la filosofía

La línea editorial de Sexto Piso es una cuestión de gusto. En "Bowie", el autor (Hertfdordshire, 1960) traza una excursión a través de las canciones del artista y las conecta con aspectos biográficos bajo una óptica filosófica, que aborda conceptos como la autenticidad y la identidad, explica el editor.
María Eugenia Sevilla
31 julio 2016 22:0 Última actualización 10 agosto 2016 18:8
Lanzamiento. La nueva apuesta vinculada a la música de la editorial es Bowie, el reconocido ensayo de Simon Critchley. (Cortesía)

Lanzamiento. La nueva apuesta vinculada a la música de la editorial es Bowie, el reconocido ensayo de Simon Critchley. (Cortesía)

La línea editorial de Sexto Piso es una cuestión de gusto. Refleja las inclinaciones personales de los editores involucrados, más que criterios comerciales, sostiene Felipe Rosete. Y la música es ya una parte sustancial de la propuesta del sello, que ha publicado joyas como La canción de la bolsa para mareo, escritos que Nick Cave garabateó en sus viajes, o Dos veces intro: en la carrertera con Patti Smith, del líder de R.E.M., Michael Stipe. Hace unos meses, publicó New Order, Joy Division y Yo, una autobiografía del guitarrista Bernard Sumner, y acaba de lanzar Bowie, un ensayo del reconocido filósofo británico Simon Critchley.

En Bowie, el autor (Hertfdordshire, 1960) traza una excursión a través de las canciones del artista y las conecta con aspectos biográficos bajo una óptica filosófica, que aborda conceptos como la autenticidad y la identidad, explica el editor.

Para llegara a publicar este título, que originalmente apareció en el Reino Unido en 2014, han pasado cinco años en los que la Sexto Piso ha hilvanado de forma artesanal contactos editoriales en el segmento del mercado que se enfoca a libros relacionados con la música. “Es un círculo difícil porque salen títulos como la biografía de Morrisey, que nos puede interesar, pero es complicado competir con otras editoriales”, explica.

ACUDA
Qué: Presentación de Bowie, de Simon Critchley, y homenaje a David Bowie
Dónde: Parker & Lenox, Milán 14, Juárez
Cuándo: Miércoles 10 de agosto, 20:00; DJ set, 22:00 horas
Localidad: entrada libre

Se trata de un nicho que está en expansión, advierte el editor. Como nunca antes, los periodistas que hicieron la crónica de los movimientos musicales durante las últimas décadas del siglo pasado y los estudiosos han abierto una revisión de la historia, pero también sus protagonistas, quienes están encontrando en el papel la posibilidad de hacer su propia narración de aquellos días.

Aunque siempre ha habido ávidos lectores de contenidos sobre rock, pop, punk, electrónica y movimientos musicales recientes, observa Rosete, el acceso en gran medida estaba limitado a revistas, libros publicados en otros idiomas y círculos especializados.

“A lo a lo mejor se generan nuevos lectores. Habrá quienes como yo, que soy politólogo, encuentren en libros como el de Sumner, por ejemplo, una lectura histórica, que conecta con las transformacines recientes del neoliberalismo, la lucha de clases en una generación posterior a la edad dorada de la posguerra; cosas que revelan otra cara más allá del interés por lo musical”, dice.

La inmersión en temas relacionados a la música comenzó, relata Rosete, cuando publicaron Diarios de Bicicleta, de David Byrne (2011), que en realidad es un libro de viaje.

Sexto Piso incluye desde entonces en su catálogo textos biográficos, ensayos u obras de puño y letra de figuras como Jimi Hendrix (Empezar de cero) o P.J. Harvey (El libro de la mano, de poesía y fotografía).

Ahora prepara el lanzamiento Porcelain: A memoir, de Moby.