AFTEROFFICE

Botero llevará el pincel hasta su tumba: su hija

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 17 marzo 2013 12:25

 [Cuartoscuro]Nunca ha pensando en el retiro; ya prepara exposiciones para Hong Kong, Rusia y China. 


 
Notimex
 
Para el artista plástico Fernando Botero (1932) crear arte es como abrir la llave del agua, es decir, el lenguaje y la técnica están ahí y lo que fluye son sus ideas, su creatividad, aseguró Lina Botero.
 
En entrevista, la hija del reconocido artista colombiano definió así lo que significa la creación para su padre, quien a sus 80 años de vida además de gozar de buena salud está feliz y satisfecho con lo que ha realizado en el mundo.
 
Luego de la exposición "Testimonios de la Barbarie" en el Museo Cuartel del Arte de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el artista cuyo arte (figurativo neorenacentista contemporáneo), se caracteriza por la interpretación que da a diversas temáticas universales como el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, entre otros, llevará una selección de su trabajo a Hong Kong.
 
De acuerdo con la primogénita de Botero, se trata de una muestra de "boterismo" que se exhibirá a partir del 21 de mayo en uno de los "stands" más grande de la Galería Gurminska, en el marco de la primera Bienal de Arte de la Feria de Basilea, en esta región administrativa especial del sur de China.
 
Sin dar a conocer cifra alguna sobre el número de piezas que llevará, Lina Botero detalló que su padre se encuentra contento por esta muestra en una de las grandes ciudades comerciales de Asia.
 
Asimismo, adelantó que a finales de año, en octubre, llevará su arte al Museo Estatal de Artes Plásticas o Museo de Pushkin de Moscú, considerado como el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Hermitage de San Petersburgo.
 
Dijo que a sus 80 años de vida, su padre nunca ha pensado en el retiro, por el contrario, aclaró, "él desea morir con el pincel en la mano".
 
"Curiosamente, los artistas son muy longevos, Pablo Picasso murió con más de 90 años, Henri Matisse también con edad muy avanzada, y bueno, imagino que es por la naturaleza, el oficio mismo que ellos (artistas plásticos) tienen.
 
"Todos los días le llamo y le pregunto cómo se encuentra y me responde: haciendo exactamente lo más feliz que me frunce la vida y es pintar. Así que ésa es su vida, es su felicidad", expresó.
 
Dijo que la mayor felicidad que le ha producido a su padre es la serie de donaciones que ha hecho a lo largo de su vida, de manera particular a Colombia, "porque eso se le ha regresado de una manera extraordinaria en afecto y reconocimiento".
 
Lina Botero calificó a su padre como una persona que trabaja con el corazón y cuya pasión más grande es pintar y dibujar.
 
"Es una persona apasionada, que crea enormemente la disciplina y que a sus 80 años sigue con ese entusiasmo con el cual comenzó a trabajar desde los 15 años", refirió Lina Botero al tiempo que adelantó que el arte de su padre continuará exhibiéndose por Asia en el 2014, en Beijing y Shangai.