AFTEROFFICE
CULTURAS

Bonhams quiere subastar piezas apócrifas: INAH

El 25 por ciento de las piezas arqueológicas que subastará la casa británica Bonhams es material apócrifo, según estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El gobierno ya emprendió una demanda contra la firma. 
Redacción
07 noviembre 2014 17:35 Última actualización 07 noviembre 2014 18:21
Éstas son algunas de las piezas arqueológicas apócrifas. (Cortesía INAH)

Éstas son algunas de las piezas arqueológicas apócrifas. (Cortesía INAH)

La casa británica de subastas Bonhams pretende vender piezas prehispánicas mexicanas apócrifas, señalaron este viernes especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Del total de piezas de la puja -que se celebrará el 12 de noviembre en Nueva York- el 25 por ciento son objetos de reciente manufactura, y los demás son monumentos arqueológicos muebles.

Ante esta situación, desde el pasado 11 de octubre, el INAH presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación, ya que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En tanto, la SRE exigió a la casa Bonhams no subastar las piezas falsas.