AFTEROFFICE
DEPORTES

Bolt y Gatlin clasifican en 100 metros, Farah gana los 10,000

Siguen los Mundiales de Atletismo de Beijing 2015, y el hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, no decepcionó. Tampoco lo hizo el británico Mo Farah, quien triunfó en la prueba de los 10 mil metros. 
AP
22 agosto 2015 11:42 Última actualización 22 agosto 2015 11:58
Usain Bolt pasó sin problemas la primera prueba de los Mundiales de Atletismo. (AP)

Usain Bolt pasó sin problemas la primera prueba de los Mundiales de Atletismo. (AP)

BEIJING, CHINA.— Sin excesivo brillo pero con creciente emoción en su duelo personal, Usain Bolt y Justin Gatlin se clasificaron el sábado a la final de los 100 metros en los Mundiales de Atletismo que arrancó en Beijing. La cita inició también con estelar participación del británico Mo Farah, quien se impuso con suspenso en la final de los 10 mil metros.

Gatlin espera destrozar a Bolt, dueño absoluto de la velocidad, del podio del atletismo en el mismo estadio donde el jamaiquino empezó su reinado en los Juegos Olímpicos de 2008. El estadounidense, que ostenta la mejor marca del año, exhibió un mejor crono que Bolt en la preliminar, acabando cómodamente en primer lugar con un registro de 9.83 segundos.

Bolt también se impuso en su carrera poco después, aunque tardó 9.96, el quinto mejor tiempo y bastante lejos de su mejor nivel; aunque tampoco forzó el asunto en previsión de la final del domingo por la noche.

"Estuvo bien, no perfecto. Aún debo ajustar ciertos aspectos, concentrarme en la técnica", comentó Bolt tras el sprint, aunque ofreciendo un guiño a sus entregados seguidores. "Las sensaciones en la pista fueron de total rapidez. Las mismas que en 2008".

Gatlin, quien gozó de un ligero viento a favor, también se mostró satisfecho. "Me sentí seguro. Tras los primeros 50 metros no tuve que forzar demasiado. La idea hoy era hacer una carrera fácil, sin mirar el tiempo, y clasificar con tranquilidad", resumió.

1
EL REY FARAH

   

Mo Farah

Mo Farah, una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando ganó en los 10 mil y 5 mil metros, se embolsó su primer triunfo en la modalidad larga en la jornada sabatina, tras dejar atrás a los corredores keniatas, Geoffrey Kamworor y Paul Tanui. Lo hizo gracias a un decisivo arreón que incluyó un inesperado tropiezo en la última vuelta, finalizada con emoción a 0.63 segundos de distancia de Kamworor.

"Casi me caí, pero gracias a Dios logré mantener el equilibrio y ganar la carrera. Fue una sensación increíble. No ha sido un año fácil, pero es bonito ser conocido como el hombre que más medallas ha dado a mi país", comentó Farah, quien registró su tercera mejor marca en la prueba larga.

El británico buscará repetir éxito dentro de una semana en los 5.000, cuando serán los etíopes, Yomif Kejelcha, Hagos Gebrhiwet y Dejen Gebremeskel, quienes intenten truncar su sueño de sumar su cuarto doblete consecutivo, tras Moscú 2013 y los Europeos de Zúrich 2014, en que también ganó ambas carreras.

"Veremos si mi cuerpo me deja (ganar los 5 mil). Me tomaré un baño y descansaré para seguir haciendo lo que me gusta: seguir ganando medallas para mi país", dijo Farah.

En la primera prueba del Mundial, el maratón a primera hora de la mañana, saltó la sorpresa con el triunfo del Ghirmay Ghebreslassie, quien se convirtió en el primer eritreo campeón del mundo y, a sus 19 años, también el fondista más joven en ganar un mundial. Su registro de 2 horas, 12 minutos y 12 segundos mejoró en 40 segundos el del etíope Yemane Tsegay, segundo clasificado. El tercer lugar fue para el ugandés Solomon Mutai, mientras que su compatriota y anterior campeón, Stephen Kiprotich, finalizó sexto.

La tercera medalla de oro del día se la llevó la alemana Christina Schawnitz en lanzamiento de bala. La china Gong Lijao celebró la plata ante su afición, y la presea de bronce recayó en la estadounidense Michelle Carter.

El puertorriqueño Javier Culson clasificó en la tarde a las semifinales de los 400 metros vallas con un tiempo de 49.02 segundos, el tercero mejor de su serie y décimo total.

La colombiana Caterine Ibargüen pasó a la final de salto triple con un registro de 14.42. La actual campeona mundial aspira a revalidar su título el lunes y ganar impulso de cara los Juegos Olímpicos de Río 2016, en que espera mejorar la medalla de plata recaudada en Londres 2012. Su compatriota Yosiry Urrutia también clasificó a la ronda decisiva tras quedar entre las 12 mejores.

1
       

          

Mo Farah