AFTEROFFICE
culturas 

Bolsa de Neil Armstrong trae de vuelta el alunizaje 

A 40 años del alunizaje de los astronautas del Apollo 11, se dio a conocer la existencia de una bolsa de tela con recuerdos de esa misión que contenía una cámara de cine de 16 mm con la que se filmó el descenso de Neil Armstrong a la superficie lunar.
AP
09 febrero 2015 20:54 Última actualización 09 febrero 2015 20:55
Bolsa

La viuda de Armstrong avisó de la existencia de la bolsa al Museo Nacional del Aire y el Espacio luego de que la encontrará en un armario en junio de 2013 cuando hacia limpieza. (AP)

Más de 40 años después del alunizaje de los astronautas del Apollo 11, ha aparecido una bolsa de tela llena de recuerdos que Neil Armstrong trajo de esa misión espacial.

Entre los objetos del tesoro está una cámara de cine de 16 mm con la que filmaron desde el interior del módulo lunar el descenso de la nave y los primeros pasos de Armstrong sobre la superficie lunar en 1969.

Esa cámara "tomó uno de los conjuntos de imágenes más importantes del siglo XX", declaró Allan Needell, curador de historia espacial en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

En entrevista, Needell dijo el lunes que la viuda de Armstrong le avisó al museo sobre la bolsa en junio de 2013 luego de que la hallara mientras hacía la limpieza en un armario en la casa de la pareja en un suburbio de Cincinnati. Armstrong falleció en 2012.

1
 

Los astronautas del Apollo 11 decidieron llevarse algunas cosas de la misión en la bolsa como recuerdo.

Armstrong

Después de que hace poco concluyera el largo proceso de documentación del hallazgo, el museo decidió hacerlo público, agregó.

La institución anunció el viernes el descubrimiento de la bolsa y exhibe la cámara en una muestra temporal.

Needell subrayó que las imágenes tomadas con la cámara tienen mayor definición y claridad que las granuladas que se vieron en la televisión al momento del alunizaje. Los cartuchos de la película fueron retirados durante la misión y la cámara ya no era necesaria.

La cámara y otros objetos debían haberse quedado en el módulo lunar que se estrelló contra la superficie de la Luna después de que regresara a los astronautas a la cápsula orbital, dijo Needell, pero Armstrong, "Buzz" Aldrin y Michael Collins "decidieron llevarse algunas cosas como recuerdo".

Desde hace tiempo es sabido que los astronautas a veces se llevan de recuerdo piezas de equipo que ya no es necesario, afirmó Needell. El Congreso aprobó recientemente una ley que autoriza esa práctica.

La bolsa de tela también contenía otras piezas pequeñas de equipo, como una correa que Armstrong utilizó para apoyar sus pies durante un descanso cuando el módulo se encontraba en la Luna.

Needell describió el descubrimiento de la bolsa como algo "extraordinariamente emocionante".

La familia Armstrong prestó los materiales al museo y se comprometió a donarlos, agregó.