AFTEROFFICE
culturas

Bolaño y "Gabo" en la lista de "The Telegraph"

El diario británico publicó la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos. "Los detectives salvajes", del escritor chileno Roberto Bolaño, es la novela latinoamericana mejor posicionada, en el lugar 58. Cercana a ésta se encuentra "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, ocupando la posición 60. 
Agencias
03 agosto 2014 22:21 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
"Los detectives salvajes", del escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido en 2003, es la mejor posicionada. (Internet)

"Los detectives salvajes", del escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido en 2003, es la mejor posicionada. (Internet)

El diario británico The Telegraph publicó una lista, que a su consideración, serían las 100 novelas que todo el mundo debería leer. Todas las categorías son caprichosas. Como suele pasar en los roles sajones, las obras latinoamericanas aparecen pocas veces. Entre los tomos recomendados por el diario inglés solamente sobresalen:Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño, y Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Así que para The Telegraph no valen tanto la pena monumentos como La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa; La vida breve, de Juan Carlos Onetti, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En la oferta de lectura elegida son recomendados clásicos de la literatura universal como Los miserables, de Victor Hugo; En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Las desventuras del joven Werther, de Goethe; Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, Rojo y Negro, de Stendhal y Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski.

Sin mencionar si vienen en orden de importancia, la lista la encabeza Middlemarch: un estudio de la vida en provincias, de George Eliot, seudónimo de Mary Anne Evans. En segundo lugar se ubica Moby Dick, de Herman Melville; en tercero está Anna Karenina, del ruso León Tolstoi. El cuarto sitio lo ocupa El retrato de una dama, de Henry James, y en el quinto, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño, es la novela latinoamericana mejor posicionada, en el lugar 58. Para Bolaño, su novela “intenta reflejar una cierta derrota generacional y también la felicidad de una generación, que en ocasiones fue el valor y los límites del valor”. Cercana a ésta se encuentra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ocupando la posición 60. El lector tiene la oportunidad de agregar sus obras favoritas.

Las 10 de The Telegraph
1. Middlemarch, de George Eliot
2. Moby Dick, de Herman Melville
3. Anna Karenina, de León Tolstoi
4. El retrato de una dama, de Henry James
5. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
6. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
7. Jane Eyre, de Charlotte Brontë
8. Desgracia, de JM Coetzee
9. La señora Dalloway, de Virginia Woolf
10. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra