AFTEROFFICE
culturas

Bob Dylan albergará su legado en Oklahoma

El archivo personal con notas, letras de canciones, poemas, obras de arte y fotografías del cantautor Bob Dylan fueron adquiridos por la Fundación Familiar de George Kaiser y la Universidad de Tulsa y permanecerán albergados en un distrito artístico de Tulsa.
Agencias
02 marzo 2016 14:13 Última actualización 02 marzo 2016 14:16
Bob Dylan es considerado "la voz de una generación" por sus influyentes canciones de las décadas de 1960 y 1970. (Archivo)

Bob Dylan es considerado "la voz de una generación" por sus influyentes canciones de las décadas de 1960 y 1970. (Archivo)

TULSA, Oklahoma.- Bob Dylan vendió su archivo personal de notas, letras de canciones, poemas, obras de arte y fotografías a la Universidad de Tulsa, donde estarán disponibles para académicos y exhibiciones públicas, dijo el miércoles la institución.

La colección de 6 mil artículos abarca casi todos los 55 años de carrera del artista, y tal vez nunca antes fue vista en su totalidad. El archivo fue adquirido por la Fundación George Kaiser y la Universidad de Tulsa en Oklahoma.

También incluye cintas originales de todo el catálogo discográfico de Dylan, junto con cientos de horas de imágenes de video. La fundación y la universidad no dijeron cuánto costó el archivo, pero el New York Times, que tuvo un avance exclusivo, dijo que se vendió por entre 15 a 20 millones de dólares.

"Estoy feliz de que mis archivos, que han sido reunidos todos estos años, hayan encontrado un hogar y que sean incluidos con las obras de Woody Guthrie... Para mí, tiene mucho sentido y es un gran honor", dijo Dylan en un comunicado, refiriéndose a una de sus tempranas influencias.

Pese a ser considerado como "la voz de una generación" por sus influyentes canciones de las décadas de 1960 y 1970, Dylan, de 74 años, no ha compartido muchos de sus trabajos públicamente, por lo que cuando alguno se subasta consigue precios altos.

Los archivos entregados a la universidad incluyen dos cuadernos con letras del álbum de 1975 Blood on the Tracks y la letra de la canción de 1964 Chimes of Freedom escrita en una hoja de libreta de un hotel con quemaduras de cigarro. También contiene cartas entre Dylan y el fallecido poeta de la generación beat Allen Ginsberg.