AFTEROFFICE
culturas

Blazko Scaniglia: polka rock y música rusa

La forma más simple del rock en español, con guiños de tango, polka y música rusa es el sonido que envuelve a "RetroFuturismo Musical ¿Ficciones o Memorias de Don Rodrigo?", el segundo álbum solista de Blazko Scaniglia.
Ernesto Olmos
01 abril 2015 20:31 Última actualización 02 abril 2015 5:0
"RetroFuturismo Musical" contiene tópicos, cómo los define Blazko Scaniglia, “terrenales y actuales”. (Cortesía)

"RetroFuturismo Musical" contiene tópicos, cómo los define Blazko Scaniglia, “terrenales y actuales”. (Cortesía)

La forma más simple del rock en español, con guiños de tango, polka y música rusa es el sonido que envuelve a RetroFuturismo Musical ¿Ficciones o Memorias de Don Rodrigo?, el segundo álbum solista de Blazko Scaniglia.

“Es rock en español pero es muy propositivo, se da el lujo de emplear otras vertientes musicales”, dice el cantante, quien posee un oscuro timbre de bajo barítono que perfeccionó a lo largo de 10 años de estudios intermitentes y autodidactas, principalmente en canto clásico pero sus instintos musicales siempre lo llevaron al rock.

Scaniglia proviene del apellido de origen italiano por parte de su abuela, esto no fue el único acercamiento familiar con su carrera, pues con su bisabuelo Alejandro Cuevas, pintor y músico, mantiene un apego espiritual con él.

Este nuevo material tendrá la colaboración de su ensamble La orden Scaniglia, conformado un saxofón barítono, guitarrista eléctrico, batería, percusiones y un bajo eléctrico, que es tocado por el mismo Blazko. Además, la banda tiene como instrumentos invitados violín, acordeón y otra guitarra.

A comparación de su premier disco, Ritos, Previsiones & Delirios, en donde las temáticas son “fabulas pseudo míticas, trágicas y cómicas”, RetroFuturismo Musical contiene tópicos, cómo él los define, “terrenales y actuales”.

Así, su sencillo Krokodil pa´l corazón hace referencia a la droga que se hizo conocida a finales del 2013, y Algoritmo al ermitaño es una sátira que habla de la dependencia al Internet y los medios de comunicación.

“Es una búsqueda interna; uno hace la música para evolucionar como persona”, así es como Blazko Scaniglia describe su carrera de solista desde que se separó en 2012 de su anterior banda, Bogo.

Su nuevo álbum, estará disponible en versión digital y copias físicas pero limitadas, la presentación será este sábado 4 de abril en el Multiforo Urbano Bajo Circuito, en el Circuito Interior en la Condesa, en donde dará una presentación en vivo junto con otras bandas invitadas como Mexican Juligans.

Escucha aquí algunos de sus temas: