AFTEROFFICE
deportes

Blatter renuncia al COI ante inminente salida de FIFA en febrero próximo

Siete meses antes de ser reemplazado en la presidencia de la FIFA, en febrero de 2016, y envuelto en un escándalo de corrupción, Joseph Blatter dejó de ser miembro del COI. El directivo no acudió a las reuniones del comité en Kuala Lumpur y su decisión la informó vía carta.
Agencias
03 agosto 2015 9:40 Última actualización 03 agosto 2015 10:18
Reuniones del COI en Kuala Lumpur

El 29 de mayo el suizo de 79 años fue reelecto por quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, pero apenas cuatro días después anunció que renunciaría, en medio de la peor crisis en la historia de la entidad. (AP)

KUALA LUMPUR,.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dejó de ser miembro del Comité Olímpico Internacional el lunes tras no presentarse a la reelección.

Blatter formaba parte de un grupo de miembros del COI que optaban por la reelección para otro mandato de ocho años. Pero el presidente del organismo, Thomas Bach, dijo que Blatter le había informado por carta el 23 de julio de que no volvería a presentarse.

"No le parece apropiado presentarse a la reelección por ocho años sabiendo que después de siete meses, su mandato llegaría a su fin", dijo Bach el último día de asamblea general del COI en Kuala Lumpur.


Asediado por un escándalo de corrupción en la FIFA, Blatter será reemplazado de su cargo al mando del organismo que rige el fútbol mundial en unas elecciones el 26 de febrero. El directivo no acudió a las reuniones del COI en Kuala Lumpur.

Blatter, miembro del COI desde 1999, habría tenido que retirarse de todas formas el año que viene de su cargo en el Comité Olímpico porque cumple 80 años en marzo. El COI confirmó que la membresía de Blatter terminaba el lunes.

Otros dos miembros no fueron reelegidos debido a las restricciones sobre la edad. Se trata del colombiano Andrés Botero y del expresidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco, el estadounidense Jim Easton.

La salida de Easton deja sólo tres miembros del COI procedentes de Estados Unidos: el presidente del comité olímpico estadounidense, Larry Probst; Anita DeFrantz y Angela Ruggiero.

Por otro lado, 14 miembros del ente olímpico fueron reelegidos para mandatos de ocho años. Gunilla Lindberg, de Suecia, fue reelecta para otros cuatro años en el consejo directivo del COI.

También fueron elegidos dos nuevos miembros del COI: el serbio Nenad Lalovic, que dirige el organismo que rige la lucha deportiva a nivel internacional; y Diagna Ndiaye, presidente del Comité Olímpico de Senegal.

Con información de Reuters y AP.