AFTEROFFICE

Blatter reconoce
que dar el Mundial
a Qatar fue un error

El presidente de la FIFA señaló que la justa deportiva de 2022 probablemente tendrá que celebrarse en el invierno debido a las altas temperaturas.
Reuters
16 mayo 2014 9:1 Última actualización 16 mayo 2014 9:9
[Blatter ha estado en la FIFA por nueve Mundiales en diferentes cargos. En 1998 asumió la presidencia. / Reuters] 

[Blatter ha estado en la FIFA por nueve Mundiales en diferentes cargos. En 1998 asumió la presidencia. / Reuters]

Conceder el Mundial de futbol de 2022 a Qatar fue un "error" y el torneo probablemente tendrá que celebrarse en el invierno debido al calor, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Por supuesto, fue un error. Ya sabes, uno se topa con muchos errores en la vida", dijo a la cadena de televisión suiza RTS en una entrevista.

"El informe técnico de Qatar indicaba claramente que hacía demasiado calor en verano, pero el comité ejecutivo con una mayoría bastante amplia decidió igualmente que el torneo debería celebrarse en Qatar", agregó.


Cuando se le preguntó si era probable que el Mundial se celebrara en el invierno europeo, el dirigente de 78 años contestó: "Es probable, sí. De hecho, es más que probable".

La FIFA inició el año pasado una investigación sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación para los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, dijo en enero que el Mundial de 2022 no se jugaría en los meses de verano y que era probable que tuviera lugar entre noviembre y enero.

El organismo ha dicho que no se adoptará ninguna decisión hasta que se celebre el Mundial de este año en Brasil y que se consultará a todos los afectados y socios comerciales.

No obstante, Blatter negó categóricamente que Qatar, rica en gas y petróleo, hubiese "comprado" el Mundial, e indicó que la presión política de Alemania y Francia había desempeñado un papel.

"Nunca diría que (Qatar) lo compró", dijo.

"Sabemos muy bien que grandes empresas francesas y alemanas trabajan en Qatar, pero no sólo trabajan para el Mundial. La Copa del Mundo sólo es una pequeña parte de lo que está sucediendo en Qatar", sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre su futuro al mando de la FIFA, Blatter de nuevo indicó que se presentaría a un quinto mandato en las elecciones del año que viene.

"De momento digo que quiero finalizar bien mi mandato. Por supuesto estoy deseando continuar", dijo.