AFTEROFFICE
deportes

Blatter no quiere revelar casos de corrupción en la FIFA

El presidente de la FIFA Joseph Blatter aseguró que nadie le ha pedido formalmente publicar las investigaciones del fiscal Michael García, las cuales revelan corruptelas de altos funcionarios del organismo.
AP
26 septiembre 2014 18:14 Última actualización 26 septiembre 2014 18:18
Joseph Blatter controla la FIFA desde 1998. (Foto: AP)

Joseph Blatter controla la FIFA desde 1998. (Foto: AP)

Joseph Blatter se negó este viernes a hacer públicos los casos de corrupción registrados en la elección de las sedes para las Copas del Mundo 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar) por parte de la FIFA, organismo que dirige desde hace 16 años. 

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el fiscal de ética, Michael García. "Ni yo ni el secretario general hemos recibido demandas ni pedidos del señor Garcia de hablar con nosotros ", se justificó Blatter. 

Sin embargo, Garcia emitió el miércoles una declaración en la que pidió a la junta rectora de la FIFA que permitiese la "publicación apropiada" de su trabajo. El código de ética del organismo solamente permite que los sumarios del fallo sean publicados.

Garcia, un ex fiscal federal estadounidense, le presentó al juez de ética Joachim Eckert, reportes iniciales de un total de 430 páginas de su equipo investigador de acusaciones de conducta no ética de altos funcionarios de la FIFA durante las compañas de candidatura ganadas por Rusia y Catar.

Varios miembros de la junta de la FIFA han respaldado públicamente el pedido del fiscal estadounidense, y algunos han pedido publicación plena.

"La mayoría de los pedidos de publicación de este reporte provinieron de personas que no estaban presentes el dos de diciembre, cuando se tomó la decisión", dijo Blatter. "Hoy no hubo ya pedidos de ninguno de esos miembros en la FIFA de publicar este reporte".

Los reportes iniciales de García recomiendan penalizaciones contra algunos votantes de la FIFA.

Eckert ha fijado de plazo para inicios de noviembre para la finalización de la lectura de los reportes iniciales, tras lo cual García puede solicitar la apertura de causas formales.

Se espera que el juez emita su fallo en el mes de abril.