AFTEROFFICE
CULTURAS

Bisonte de 11 mil años de antigüedad es hallado en Guerrero

Los restos fósiles de un bisonte que vivió en el Pleistoceno Tardío fueron encontrados en Chilpancingo, Guerrero, durante las obras de construcción de una vivienda. 
Redacción
05 junio 2014 18:52 Última actualización 05 junio 2014 19:11
Los arqueólogos creen que en la zona aún hay restos por descubrir. (Cortesía)

Éste es el molar del bisonte encontrado. (Cortesía)

Los restos fósiles de un bisonte (Bison latifrons) de 11 mil años de antigüedad  fueron hallados hoy en el Cerro del Culebreado, en Chilpancingo, Guerrero.

Los restos fueron encontrados por los albañiles, quienes de inmediato dieron aviso al dueño del precio. A su vez, éste informó al las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad. 

Tras el aviso, el INAH designó al arqueólogo Antonio Hermosillo Worley como el jefe de la investigación. En la búsqueda también se hallaron los restos de un pecarí - el antepasado del jabalí - y un gonfoterio, que es un pariente cercano al elefante. 

Hermosillo Worley indicó que se trata de "los primeros restos de bisonte hallados en un territorio tan sureño". Lo sorprendente, dijo, es que todas las especies encontradas vivieron en Norteamérica. 

Afirmó también que esta zona de Guerrero es rica en yacimientos, pues "se han encontrado restos de otras especies como el gliptodonte o el armadillo gigante". Lo anterior coloca a Guerrero como "un estado importante a nivel paleontológico por los múltiples sitios pertenecientes a las eras geológicas Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica". 

El experto está seguro de que en la zona todavía existen restos por descubrir, por lo que ha emprendido un proyecto de salvamento arqueológico para continuar con los estudios. 

Los primeros análisis apuntan a que la zona donde fue hallado el bisonte estaba llena de agua durante el Pleistoceno Tardío. Por ello, los huesos se encontraban depositados en un estrato arenoso, lo cual indica que anteriormente hubo un pantano.

1
 

 

Bisonte
1
 

 

Bisonte