AFTEROFFICE
oscar 2015

'Birdman', Iñárritu y Lubezki conquistan Hollywood

Alejandro González Iñárritu y su película "Birdman" lograron lo inimaginable: no ganaron todos los premios a los que estaban nominados, pero sí los de mayor peso, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Cinematografía, para Emmanuel Lubezki. 
Myrna Martínez
23 febrero 2015 0:53 Última actualización 23 febrero 2015 7:13
Birdman

Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Birdman, grandes triunfadores del Oscar 2015. (AP)

"Birdman" (o "La inesperada virtud de la ignorancia") arrasó en la 87 edición del Oscar y Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en dirigir y producir la mejor película del año.

"Boyhood", el filme de Richard Linklater que narra el paso de la niñez a la adolescencia en un proyecto que duró 12 años, fue la gran perdedora, pues, aunque era la principal favorita, junto con "Birdman", sólo obtuvo el premio de Mejor Actriz para Patricia Arquette.

1
 

 

Módulo especial Alejandro González Iñárritu y Birdman, grandes triunfadores del Oscar. (AP)
1
 

El año pasado, "Gravedad", de Alfonso Cuarón, obtuvo siete premios, entre ellos director y fotografía; el drama "12 años de esclavitud" al final le arrebató el galardón principal. 

¡Alfonso Cuarón es el Mejor Director! Con la voz quebrada por la emoción, agradeció a "Sandy" Bullock, a su madre, a su hijo Jonás Cuarón, a George Clooney por su confianza y al equipo que colaboró en "Gravedad".
1
 

Pero en esta ocasión, "Birdman" sorprendió llevándose cuatro de los premios más importante: dirección, guión original, fotografía -por segundo año para el también mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki- y película.

Emmanuel Lubezki ganó el Oscar a Mejor Fotografía por segundo año consecutivo. (AP)
1
 

Al actor Michael Keaton, uno de los favoritos de Hollywood, le arrebató el premio Eddie Redmayne, con su interpretación del físico Stephen Hawking.

Eddie Redmayne
1
 

Algo que distinguió esta entrega, además del dominio de "Birdman", fue el aburrimiento.

Hace un año, Ellen Degeneres le quitó lo solemne a los Oscar, invitó a un pizzero y convirtió la ceremonia en una degustación relajada y divertida, que logró tirar el servidor de Twitter con el histórico selfie.

Selfie Oscar

Los zapatos que tenía que llenar Neil Patrick Harris eran muy grandes, y a pesar de que el actor se distingue por su sentido del humor y desfachatez en la conducción de otras ceremonias, como el Tony y el Emmy, el Oscar simplemente lo intimidó y su participación fue desangelada.

En la edición 87 sólo se salvan algunos momentos:

- Sean Penn y su "¿Quién le dio una green card (a Alejandro González Iñárritu)?" al anunciar a "Birdman" como Película del Año.

1
 

- La parodia a Birdman en la que Harris ingresa en calzones al escenario.

Neil Patrick Harris parodia Birdman en los Oscar. (AP)


- La venganza de Idina Menzel a John Travolta.

- El emotivo discurso de Julianne Moore cuando recibió su premio a Mejor Actriz.

1
 

- El tributo a los 50 años de The Sound of Music interpretado por Lady Gaga y, sobre todo, la presencia de Julie Andrews.

Lady Gaga y Julie Andrews en los Oscar 2015. (AP)