AFTEROFFICE
DEPORTES

Binomios mexicanos ponen a prueba su nivel en Francia

Los mexicanos están listos para los Juegos Mundiales Ecuestres en Normandía, Francia, que inician mañana. De hecho, existen altas probabilidades de que la delegación nacional realice un buen papel, asegura el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.
Luis Madrid
21 agosto 2014 21:23 Última actualización 22 agosto 2014 5:0
Etiquetas
La delegación mexicana está integrada por 9 jinetes. (Archivo)

La delegación mexicana está integrada por 9 jinetes. (Archivo)

Lorenza O’Farril, Enrique González y Alberto Michan, quinto lugar en el concurso de salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, encabezan a los nueve jinetes de la delegación mexicana que debutarán a partir de mañana en la séptima edición de los Juegos Mundiales Ecuestres en Normandía, Francia.

A pesar de enfrentar a cerca de mil binomios provenientes de más de 60 países, las expectativas de que el equipo nacional tenga una actuación destacable son altas.

“En reining, que es el estilo charro, se tienen muchas posibilidades de estar entre los cinco primeros del mundo”, pronosticó, Juan Manuel Cossio Vásquez del Mercado, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.

“En salto, si alguno de nuestros jinetes logra quedar entre los 25 mejores del mundo sería muy bueno, y a nivel general, si logramos meternos entre el décimo y el decimoquinto sería estupendo para nosotros”.

Practicar esta disciplina requiere de estabilidad económica por lo que en el país la mayoría de los exponentes son hombres de negocios.
“Si queremos comparar el nivel de México con el de las potencias no podemos, pues nuestros jinetes, los buenos, son empresarios que trabajan y montan, mientras que los europeos se dedican a montar todo el día y andar de gira. Los dos únicos profesionales que tiene México son Alberto Michan y Santiago Lambre”, señaló el federativo.

“Actualmente la Federación tiene 2 mil jinetes y 3 mil 200 caballos registrados, el problema es que de todos ellos el 95 por ciento se especializa en salto”.

Los Juegos Mundiales no son clasificatorios para Juegos Olímpicos, sin embargo, servirán como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Lo más importante ahorita para las autoridades como la Conade y la Federación Ecuestre son los Centroamericanos, donde comienza el ciclo olímpico”, afirmó Cossio Vásquez del Mercado.