AFTEROFFICE
culturas

Bill Cosby prestará su colección de arte afroamericano a museo

El comediante Bill Cosby y su esposa Camille planean exhibir sus tesoros por primera vez, en una muestra programada por el Instituto Smithsonian. El Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, anunció hoy que la colección completa de Cosby se exhibirá en préstamo en noviembre.
AP
15 septiembre 2014 15:23 Última actualización 15 septiembre 2014 15:27
La colección de más de 300 pinturas, grabados, esculturas y dibujos afroamericanos nunca ha sido prestada o mostrada públicamente. (AP)

La colección de más de 300 pinturas, grabados, esculturas y dibujos afroamericanos nunca ha sido prestada o mostrada públicamente. (AP)

WASHINGTON.- Tras amasar una colección privada de arte afroamericano por más de cuatro décadas, el comediante Bill Cosby y su esposa Camille planean exhibir sus tesoros por primera vez, en una muestra programada por el Instituto Smithsonian.

El Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian, anunció hoy que la colección completa de Cosby se exhibirá en préstamo en noviembre en una muestra única que yuxtapone arte afroestadounidense con arte africano. La colección del reconocido comediante se exhibirá como parte del 50 aniversario del inmueble.

La colección incluye obras de artistas como Beauford Delaney, Faith Ringgold, Jacob Lawrence, Augusta Savage y Henry Ossawa Tanner. La colección de más de 300 pinturas, grabados, esculturas y dibujos afroamericanos nunca ha sido prestada o mostrada públicamente, excepto por una de las obras.

"Es tan importante mostrar arte de artistas afroestadounidenses en esta exhibición", dijo Cosby en un comunicado. "Para mí, es un modo de que la gente vea que existe y de darle una voz a tantos de estos artistas que fueron silenciados tanto tiempo, algunos de los cuales ya no hablarán".

La exposición Conversaciones: obras de arte africano y afroestadounidense en diálogo estará abierta desde el 9 de noviembre hasta principios de 2016 en Washington. Estará organizada por temas, colocando obras de artistas africanos de la colección del Smithsonian cerca de piezas similares de artistas de la colección de los Cosby. Los curadores dijeron que explorará ideas sobre historia, creatividad, poder, identidad y arte.

Resaltan raros retratos del siglo XVIII y principios del XIX del artista con sede en Baltimore Joshua Johnston, exploraciones de la espiritualidad negra en la obra de 1894 The Thankful Poor (El pobre agradecido) de Henry Ossawa Tanner y edredones de la familia Cosby.