AFTEROFFICE
culturas

Bienvenida al año con la mejor música vienesa

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una tradición de altos vuelos que despliega, para el mundo, la exquisitez del espíritu vienés. Con 35 años, Gustavo Dudamel será la batuta más joven en dirigir el tradicional concierto.
Lizbeth Hernández
28 diciembre 2016 21:29 Última actualización 29 diciembre 2016 5:0
El Musikverein. En la capital austriaca, es la sede del concierto que cada año protagoniza la Filarmónica de Viena. (Especial)

El Musikverein. En la capital austriaca, es la sede del concierto que cada año protagoniza la Filarmónica de Viena. (Especial)

Es la ocasión más esperada de la temporada. El 1 de enero próximo cumple 76 años de llevar un mensaje de armonía, fraternidad y esperanza al mundo. Es el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una tradición de altos vuelos que despliega, para el mundo, la exquisitez del espíritu vienés.

De todas partes del planeta llegan visitantes deseosos de formar parte de la celebración que se convierte en un homenaje al género musical por excelencia de Austria, el vals. Pero también las polkas y gavotas son compases con que la música de una dinastía acapara el repertorio; la familia Strauss, que tuvo en Johann, hijo, a su máximo representante.

A los seis años creó su primer vals. A los 19 fundó su propia orquesta y al frente de ella incluso compitió con la de su padre. Es el hijo pródigo de Viena. Sus composiciones y las de sus hermanos Josef y Eduard son la columna vertebral del concierto anual que se transmite a más de 90 países y 50 millones de espectadores desde la sala dorada del Musikverein, el gran recinto de conciertos que data de 1870.

Los orígenes del evento están vinculados a la Alemania nazi. Se realizó por primera vez en 1941 durante la ocupación a Austria. Año con año se fue arraigando entre la población hasta convertirse en una expresión de su cultura y en la oportunidad de hermanar a los pueblos a través de la música. Por ejemplo, las numerosas flores que decoran la sala son un regalo de la ciudad italiana de San Remo.

BOLETOS, CUESTIÓN DE SUERTE
La demanda de entradas es tal que para asistir se tiene que participar en un sorteo, a través de www.wienerphilharmoniker.at. El pre-registro para presenciar el concierto de 2018 se realizará entre el 2 de enero y 28 de febrero de 2017, y el sorteo a finales de año.

Previo al recital, que se lleva acabo el 1 de enero a las 11:15 horas locales, hay otros dos eventos a los que es posible asistir -previo registro y sorteo-. Se trata del ensayo general, que se realiza el 30 de diciembre a las 11:00 horas, y al recital de Noche Vieja, el 31 de diciembre 19:30 horas.

Únicamente se venden dos boletos por persona y los precios van de 20 a 1,090 euros (entre 434 y 23 mil 653 pesos).

Este año participarán los Niños Cantores y el Ballet Estatal de Viena, que dirigido por Manuel Legris presentará, como parte del programa, una coreografía de Renato Zanella del vals ¡Vamos adentro!, de la opereta El Tesorero, de Carl Michael Ziehrer (1902), y la polca ¡A bailar!


¿QUÉ HAY PARA 2017?
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel es quien tendrá el honor de dirigir a la Filarmónica, privilegio que han compartido Herbert Von Karajan, Morris Johnsons y Daniel Barenboim, entre otros. Con 35 años cumplidos, se convertirá en la batuta más joven en este podio, donde dirigirá creaciones de la familia Strauss, además de Franz Lehár, Émile, Franz von Suppé, Carl Michael Ziehrer y Otto Nicolai.

¿DÓNDE SE PUEDE VER?
A través de la BBC de Londres, la televisora española TVE y rtve.es. Hay que tomar en cuenta que por las siete horas de diferencia horaria, en la CDMX se estará transmitiendo a las 4:00 horas del 1 de enero.