AFTEROFFICE
CULTURAS

Bienal de Pintura Rufino Tamayo llega a la CDMX

La XVII edición, inaugurada en noviembre de 2016 en Oaxaca y después de un año de viajar por todo el país, finalizará su recorrido en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en donde estará del 10 de agosto al 17 de septiembre.
Notimex
07 agosto 2017 19:19 Última actualización 07 agosto 2017 19:19
Museo Tamayo

(Tomada de facebook.com/pg/museotamayo)

Reconocer, promover y fortalecer el arte contemporáneo a través de la disciplina pictórica, son los objetivos que tiene la muestra de la XVII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la cual abrirá sus puertas el 10 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Este año, el certamen instaurado en 1982 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), tuvo como ganador del primer lugar al pintor y litógrafo mexicano Edgar Cano, se informó en un comunicado.

Luego de ser presentadas 667 propuestas plásticas de todo el país, a través de un jurado de preselección integrado por Dulce María Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez. fueron seleccionadas en primera instancia 53 obras de 51 artistas.

De ellas, el jurado de premiación conformado por Manuela Generali, Daniel Lezama y Luis Argudín, eligieron a un total de tres ganadores, así como acordaron la entrega de dos menciones honorificas.

En la edición de este año los premios de adquisición los recibieron Édgar Cano con la obra No hay nadie (2016); Oscar Rafael Soto con su pintura Montañas de cenizas (2015), y Francisco Valverde Prado con la pieza Monday afternoon (2015).

Mientras que se distinguió con menciones honoríficas a Kim Young Sun por su obra Ombligo de la reina I (2016), así como César Córdoba Tapia por su óleo Leche (2016).

La muestra de la XVII Bienal fue inaugurada el 25 de noviembre de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y luego de un año de itinerancia por la República Mexicana, finalizará su exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del 10 de agosto al 17 de septiembre.

El pintor, dibujante y litógrafo Edgar Cano (1977) inició su carrera creando ilustraciones y escenografías para teatro universitario. A través de la pintura, dibujo y litografía mantiene y defiende un discurso constante y apremiante, en el que juega con la dualidad de personajes y superposición de los planos que comprenden su obra.

Lo cual le ha permitido ser galardonado en diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Premio de Adquisición de la III Bienal de Artes Visuales de Veracruz (2016) categoría bidimensional, el de la IX Bienal de Pintura Alfredo Zalce (2014) y el de la IV Bienal del Sureste en Chiapas (2005), entre otros.

Igualmente ha obtenido apoyos como la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010 y 2012. A finales de 2014 ingresó como Miembro al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en la disciplina de artes visuales, especialidad en pintura.

Más de una década de producción constante le ha bastado hasta la fecha para contar con 12 exposiciones individuales en México y en el extranjero, así como más de 45 exposiciones colectivas en diferentes ciudades alrededor del mundo en países como Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Suecia.