AFTEROFFICE
REFLECTOR

Bianca Marroquín, la mexicana que triunfa en Broadway

La actriz mexicana Bianca Marroquín es un ejemplo de éxito en el peleado territorio de Broadway, donde ha alzando una enorme fama con el musical "Chicago".
Notimex
18 julio 2014 19:45 Última actualización 19 julio 2014 5:0
Bianca Marroquín ha triunfado en Broadway con el musical "Chicago". (Tomada de Instagram)

Bianca Marroquín ha triunfado en Broadway con el musical "Chicago". (Tomada de Instagram)

La actriz, cantante y bailarina mexicana Bianca Marroquín se ha consolidado como una de las más importantes intérpretes latinas en la historia del teatro de Broadway, así como en uno de los mayores atractivos para el montaje de "Chicago", en Nueva York.

Establecida como la base de uno de los tres musicales de la Meca del Teatro que más representaciones ha sumado en la historia, Marroquín ha roto una barrera nunca antes traspuesta por una mexicana, al acumular más de 6 mil representaciones como "Roxie Hart", en la referida puesta en escena.

"Yo creo que sí he roto una barrera, poco a poco, ladrillo por ladrillo, desde que hice mi debut en Broadway en julio de 2002, pero no ha sido fácil. Me ha costado muchísimos años", comentó Marroquín (Monterrey, 1975).

La intérprete apuntó que, luego de más de una década de participar en "Chicago", los productores le ofrecieron en marzo pasado firmar un contrato por un año adicional, lo que es extremadamente inusual en una industria que opera con contrataciones semestrales.

"Los productores me dijeron que eso no lo habían hecho con ninguna protagonista. Por lo regular los contratos son de seis meses", aseguró Bianca Marroquín, a quien los productores le han ofrecido además la libertad de trabajar en otros proyectos durante los próximos 12 meses y permitirse algunas ausencias.

La valía de Marroquín no ha pasado por alto para los productores Barry y Fran Weissler, quienes han montado más de 20 obras de Broadway, entre las que destacan "Pippin" y "La jaula de las locas", debido a la cada vez mayor identificación de la mexicana con el público latino.

"Cuando salía a firmar autógrafos luego de las funciones, la mayoría de las personas eran europeas, asiáticas o norteamericanas. De vez en cuando veía un hispano, y cuando les decía que yo era mexicana se sorprendían", afirmó Marroquín.

La presencia en Marroquín en televisión como jurado del programa "Bailando por un sueño" y en las telenovelas "Pequeños gigantes" y "Esperanza del corazón", catapultaron su imagen ante un público que ahora acude a Broadway para verla.

"Ahora salgo a firmar autógrafos, y la gente me grita: ¡Bianca, Bianca!. Ya saben quién soy. Y el público no sólo viene de México, sino de todos los países de habla hispana. Me encanta eso, que haya llegado mi nombre a toda América Latina", destacó.

La actriz calculó que más de la mitad de los asistentes que ahora acuden a ver "Chicago" son hispanos que la reconocen, por lo que los productores ahora promueven la obra de teatro directamente con la imagen de Marroquín como "Roxie Hart".

Docenas de anuncios colocados en sitios públicos, así como en los techos de los taxis y en los costados de los autobuses de Nueva York portan la imagen de Marroquín como promoción del musical, en el cual participó por primera vez en 2001 en la Ciudad de México.

Además de "Chicago", Bianca Marroquín ha intervenido en las puestas en escena de Broadway, "In the heights" y "The pajama games".

Asimismo, lanzó en marzo pasado el disco "El mundo era mío", y en septiembre reeditará en México el álbum "Mis tesoros".

Actualmente, la intérprete participa también en varios proyectos de musicales planeados para montarse en la Meca del Teatro, entre los que destacan versiones biográficas del revolucionario Emiliano Zapata y de la pintora Frida Kahlo.

Los creadores de ambas obras vieron en Marroquín un componente esencial para lograr el éxito del montaje de estas historias, inspiradas en personajes históricos mexicanos, en Broadway.

"No sólo me piden que los apoye, sino que me suba al barco con ellos como su personaje principal o como, en el caso de Zapata, "como uno de los principales", enfatizó la intérprete.