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BUENA VIDA
 

Un bestseller para cuidar la salud

El neurólogo y columnista de The New York Times, David Perlmutter, lanza a la venta su libro "Cerebro de pan", un revelador estudio sobre cómo ha afectado la alimentación en la salud de la civilización contemporánea.
Rosario Reyes
02 septiembre 2014 22:25 Última actualización 03 septiembre 2014 5:0
El neurólogo David Perlmutter da consejos en su nuevo libro para llevar una vida saludbale. (Cortesía)

El neurólogo David Perlmutter da consejos en su nuevo libro para llevar una vida saludbale. (Cortesía)

La tendencia de prevenir, antes que combatir las enfermedades, tiene entre sus fundamentos una buena alimentación. El reciente bestseller de The New York Times, "Cerebro de pan", del neurólogo David Perlmutter, aparece en México bajo el sello Grijalbo Vital, una nueva colección que inicia con este título y Los primeros 20 minutos, de Gretchen Reynolds, también presente en la lista de obras más vendidas del diario neoyorquino.

Mientras el libro de la columnista de The New York Times se centra en compartir hallazgos científicos sobre el entrenamiento físico, "Cerebro de pan" es un revelador estudio acerca de cómo ha afectado la alimentación en la salud de la sociedad contemporánea. Pero no todo son malas noticias, también ofrece un plan para remediar los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos en el cerebro.

El destino del cerebro, escribe el doctor Perlmutter, “no está en manos de tus genes”. Habla acerca del miedo en las personas a padecimientos como el Alzheimer. “Si eres el tipo de persona que sufre otro tipo de trastorno cerebral, como cefalea, depresión, epilepsia o ansiedad, es posible que el culpable no esté programado en tu ADN”.

La disfunción del cerebro, afirma, comienza con el pan de cada día. Luego de una extensa exposición de sus investigaciones, el experto comparte en el libro su plan de cuatro semanas que ayudará a las personas con ansiedad, migraña, diabetes, artritis, obesidad y muchos más. Los temas son, para la semana uno, “enfócate en los alimentos”, con planes de comidas y recomendaciones alimenticias.

La semana dos se concentra en motivar al movimiento, bajo el tema “enfócate en el ejercicio”. Una llamada de atención a los hábitos de descanso es el centro de la semana tres, “enfócate en el sueño”, para llegar a la semana cuatro aplicando las recomendaciones de las semanas previas: “júntalo todo”, con estrategias para establecer nuevas conductas de manera permanente.