AFTEROFFICE

Benito Taibo reflexiona sobre males de América Latina en novela

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 14 mayo 2013 19:35

Notimex
 
Humor negro, sarcasmo e ironía, para reflexionar sobre algunos de los males de Latinoamérica, en especial la figura del dictador, del que han habido muchos ejemplos en la región, es lo que ofrece la novela "Querido escorpión".

Se trata de la más reciente publicación del escritor Benito Taibo, quien seguro de que muchas dictaduras se incuban en estos momentos como un huevo para eclosionar y convertirse en serpientes, presenta este fresco alegórico de la historia latinoamericana en un relato cargado de exuberancia y excesos tropicales.

La historia se desarrolla en "Arcadia", una pequeña isla del Caribe en donde hay más secretos que hechos conocidos, más miedo que felicidad, más murmuraciones que respuestas, porque nadie se atreve a preguntar en voz alta nada que pueda llegar a oídos del dictador.

Eso podría significar servir de alimento a los tiburones, desaparecer del mapa, morir en un "accidente" o acabar en las mazmorras de "Ipiranga", la siniestra prisión del régimen, y es que los muros de agua que rodean a "Arcadia" no tienen una sola grieta por dónde escapar.

Pero el destino sigue incierto y se le busca en los designios astrales, por lo que "Timoteo", incipiente periodista de "El Faro del Caribe" y heredero de la sección de horóscopos, se verá convertido en el "Señor Delfos", un involuntario astrólogo y testigo excepcional de los macabros y sangrientos entretelones de un orden que busca perpetuarse recurriendo a los métodos más atroces.

"Nací en una época de dictadores en los 60, y mientras crecí vi todo el tiempo cómo iban ellos creciendo y afianzándose dictaduras en toda América Latina, y decidí hacer una novela de dictadores por el motivo de hacer un homenaje a esas novelas escritas por Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez, en donde estos tiranos crearon educación sentimental en mí.

"Se trata de novelas plagadas de un realismo mágico que se acaba convirtiendo en un exuberante costumbrismo en América Latina. Todos estos excesos, que para otra latitud de nuestra Tierra serían fantasías, para los latinos no son más que pálidos reflejos de las terribles, contradictorias y enloquecidas realidades que vivimos todos los días", dijo Taibo.

Según su autor, "Arcadia" puede ser cualquier país latinoamericano y todo lo que en ella sucede, por más absurdo, loco y extremo que parezca, no es más que un reflejo de la realidad.

"Las dictaduras siempre están incubándose como el huevo de la serpiente, esperando un poco de calor para eclosionar y convertirse en serpiente. La tentación del poder es terrible y dramática y América Latina lo ha vivido en carne propia, de punta a punta.

"Ahora, presento esta historia que no existe, donde hay un dictador que tampoco existe, al igual que los osos polares y que al final, existen y están todo el tiempo ahí. Se trata pues, de una gran broma y es solo una novela de costumbrismo tropical exuberante", señaló.

Benito Taibo explicó que lo que quería hacer con este libro "era contar la historia de un hombre pequeño, que lo único que deseaba hacer en la vida era tener una cafetera, un traje de baño nuevo, dinero para comprar libros y acabo metido en medio de la vorágine y la locura".

Recordó que "cada vez que veía a salir a un dictador de un país tropical vestido como general prusiano del siglo XVII, con quetzales en la cabeza y medallas al pecho, eran unas perfectas caricaturas de sí mismos".

Con esa vestimenta, "intentaban de esa manera darle fasto y oropel" a la violencia, sangre y miseria que vivían en grados superlativos las naciones que los padecían, refirió.

Respecto el título de la novela, "Querido escorpión", indicó que proviene de una frase que lo acompaña desde su adolescencia: "Ningún poder es inocente".

Sentencia que necesitaba transformarla a una novela repleta de humor, convencido de que es una de las formas de acercarse a una realidad muy compleja, llena de exuberancia y de lo que llamó una vez mas "excesos tropicales".

La novela "Querido escorpión" se presentará el próximo 19 de mayo en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, en California, y en México a finales de junio en lugar por definir.