AFTEROFFICE
CULTURA

Bellas Artes recordará al coreógrafo Guillermo
Arriaga

Guillermo Arriaga es considerado por los expertos como un símbolo de la danza moderna mexicana. Por ello, el sector cultural del país recordará su obra en una sala del Palacio de Bellas Artes. 
Notimex
23 enero 2014 19:49 Última actualización 23 enero 2014 19:50
Guillermo Arriaga fue integrante de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA.

Guillermo Arriaga fue integrante de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA. (Notimex / Archivo)

La vida y obra del destacado bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga Fernández, serán recordadas, a un mes de su muerte, en el homenaje que se rendirá el 5 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este jueves, la subcoordinadora Nacional de Danza del INBA, Eunice Sandoval, informó que el acervo de una de las figuras de la danza moderna en México será entregado en comodato al INBA.

Indicó también que especialistas del Centro Nacional de Información, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza), serán los encargados de la revisión y clasificación del mismo.

De acuerdo a información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dicho acervo se integra por canciones, poemas inéditos y una colección de 500 LP´s (Long Play), los cuales soportan grabaciones de la música original de sus coreografías.

Guillermo Arriaga Fernández (1926-2014) fue integrante de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, donde se desenvolvió como coreógrafo, maestro y primer bailarín.

Considerado el coreógrafo más representativo del nacionalismo de la danza mexicana, Arriaga fue reconocido a lo largo de su trayectoria con la Medalla una Vida de Danza en 1990, el Premio Guillermina Bravo en 1995 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999, entre otros.

Entre sus más de 400 coreografías destacan "El sueño y la presencia" (1951), con música de Blas Galindo (1910-1993), y la afamada "Zapata", estrenada en 1953 con música de Pablo Moncayo (1912-1958) y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957).