AFTEROFFICE
culturas

Bellas Artes alberga
el adiós de "El Gabo"

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, respectivamente, encabezarán el homenaje. Desde las 15:30 horas, las puertas del Palacio se abrirán para despedir al Premio Nobel de Literatura.
Carmen García Bermejo
20 abril 2014 22:36 Última actualización 21 abril 2014 5:0
Una vez que las cenizas del novelista se coloquen en el vestíbulo, la gente podrá acercarse a rendir su homenaje postrero.

Una vez que las cenizas del novelista se coloquen en el vestíbulo, la gente podrá acercarse a rendir su homenaje postrero.

Todo está listo para que en el principal recinto cultural del país se lleve a cabo el homenaje luctuoso a Gabriel García Márquez. Desde las 15:30 horas, las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán para que los amigos, compañeros y ciudadanos en general puedan despedir al Premio Nobel de Literatura, una vez que la familia del escritor entregue sus cenizas a los funcionarios culturales, las cuales se colocarán en el vestíbulo del coloso de mármol.

Aunque la ceremonia es abierta a la sociedad, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, encabezarán una guardia de honor entre las 19 y 19:30 horas para realizar el protocolo oficial. En este acto, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, emitirá un mensaje y, después, los mandatarios pronuciarán sus respectivos discursos.

En la guardia de honor también participarán Mercedes Barcha, esposa de "El Gabo", sus hijos Rodrigo y Gonzalo, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, y la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

Una vez que las cenizas del novelista se coloquen en el vestíbulo de Bellas Artes, la gente podrá acercarse a rendir su homenaje postrero. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará compases del húngaro Béla Bartók. El programa del día incluye una interpretación de vallenato, género que gustaba al autor de "Cien años de soledad". El recinto se colmará de flores amarillas para despedirlo con alegría.

“Estas acciones se han organizado como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión”, señaló la titular del INBA, García Cepeda.

El embajador colombiano, José Gabriel Ortiz, explicó que el presidente Juan Manuel Santos llegará a México horas antes del homenaje. Primero visitará la casa de García Márquez para darle personalmente las condolencias a su esposa. Luego, se trasladará al Palacio de Bellas Artes para asistir al acto junto con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Agregó que Santos regresará el mismo lunes a Bogotá, debido a que el martes asistirá a una ceremonia especial programada en la Catedral Primada, donde el autor de "El general en su laberinto" también será homenajeado: “En la Catedral, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la Misa de Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart”.

Al mismo tiempo en que se realiza en México el homenaje al laureado escritor, en Aracataca, pueblo natal de García Márquez, se celebrará la memoria de “Gabito”, como acostumbraban llamarlo, con un entierro simbólico que recorrerá las calles de esa provincia. Y para el miércoles 23 de abril, Día Mundial del Libro, habrá una lectura pública de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" en todas las bibliotecas públicas, parques y plazas de Colombia. En México, también se realizarán diferentes actividades en la UNAM y en Bellas Artes en memoria de escritor.