AFTEROFFICE
culturas

Beethoven sonará como jamás lo ha escuchado

En la interpretación de la orquesta belga Anima Eterna, las nueve sinfonías de Beethoven se escucharán por primera vez en México como nunca antes. Su director, Jos van Immerseel, explica los programas que presentarán en el Festival Cervantino, en octubre. 
Rosario Reyes
20 julio 2015 23:22 Última actualización 21 julio 2015 5:0
Para Van Immerseel lo suyo no es un rescate, sino una innovación en la época actual. (Cortesía)

Para Van Immerseel lo suyo no es un rescate, sino una innovación en la época actual. (Cortesía)

En la interpretación de la orquesta belga Anima Eterna, las nueve sinfonías de Beethoven se escucharán por primera vez en México como nunca antes: lo más cercano a como fueron concebidas, con instrumentos de época y de acuerdo con las partituras más antiguas a que se tiene acceso.

“Las cuerdas se oyen menos y los alientos más, lo cual genera un balance totalmente distinto a las orquestas modernas. Tocamos a un tempo distinto con una afinación un poco más baja, por lo que hay menos tensión en los instrumentos”, explica el director Jos van Immerseel, a propósito de los programas que presentará, con un cuerpo de 45 músicos, del 9 al 16 de octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

“No esperen escuchar al Beethoven de Karajan porque no usamos las mismas partituras que han usado otras orquestas, que son ediciones del siglo XIX tardío o del siglo XX, sino que vamos directamente a las fuentes. Trabajamos mucho para lograr ese sonido, más cercano a los oídos del siglo XVII y XIX”, añade quien está al frente de la agrupación fundada en 1987.

Para Van Immerseel lo suyo no es un rescate, sino una innovación en la época actual.