AFTEROFFICE
buena vida

Bebida con causa

Cada trago que dé a este mezcal de edición limitada a 100 botellas, le dejará el sabor de ayudar a promover la paz y la no violencia.
Myrna I. Martínez
17 enero 2016 20:35 Última actualización 18 enero 2016 5:0
El Mezcal Pacificador es presentado en una caja de colección con dos vasos de vidrio soplado creados por Studio Xaquixe, de Oaxaca. (Especial)

El Mezcal Pacificador es presentado en una caja de colección con dos vasos de vidrio soplado creados por Studio Xaquixe, de Oaxaca. (Especial)

Trino, buen bebedor de mezcal y tequila, dibujó una tira de sus Fábulas de Policías y Ladrones para la caja de la botella del Mezcal Pacificador de la organización social MasterPeace México.

Dedicada a promover la paz y la cultura de la no violencia, la ONG lanzó esta edición limitada de 100 piezas en colaboración con el mezcal oaxaqueño Las Delirantes.

“Es un proyecto bonito. Eso de promocionar bebidas alcohólicas no es algo que mí se me dé; empresas cerveceras y demás han querido colaborar conmigo y les he dicho que no, no me interesa promocionar marcas”, platica en entrevista el monero.

1


Mezcal Pacificador

“Soy mezcalero y esta iniciativa tiene un trasfondo social interesante, es para apoyar a una organización comprando un producto bueno, bien diseñado y sabiendo que el dinero va a causas sociales”.

El Mezcal Pacificador es presentado en una caja de colección con dos vasos de vidrio soplado creados por Studio Xaquixe, de Oaxaca. En el exterior, está una tira de Fábulas de Policías y Ladrones, la favorita de Trino.

En la historia, uno de los personajes le dice al ladrón que en la bóveda no hay dinero, sólo mezcal, porque ahora cotiza más que el dólar: “Yo creo que sí cotiza más, que es ahí donde tenemos que invertirle más los mexicanos”, bromea Trino.

MasterPeace surgió hace cinco años en Holanda y Egipto para fomentar la paz a través del arte, la música, los deportes y el diálogo sobre temas de interés de cada comunidad, explica Sofie De Wulf, directora en México. La ONG actualmente tiene clubes de trabajo en 47 países, la mayoría en conflicto.

“Fundé MasterPeace en 2014 y nuestra labor aquí se ha centrado en inspirar y sensibilizar sobre diversos temas sociales. Invitamos a artistas a colaborar con nosotros en talleres para la comunidad”, platica De Wulf, de origen belga.

“El Mezcal Pacificador surgió para recaudar fondos para gastos de operación, la idea es lanzar una edición especial cada año. Tenemos una tienda (en línea) con productos de artistas, como el pintor Felipe López de la Peña, y gente vinculada a MasterPeace”.

Dentro de esta organización, Trino ha realizado talleres de caricatura para jóvenes. Esta oportunidad le ha ayudado a salir de su encierro.
“Tiene un rollo social muy padre, me parece un proyecto muy interesante a nivel internacional”, considera Trino. “Transmitir mi experiencia y poderles contestar dudas, aunque no siempre se las esclarezco, para mí es una manera de salir de mi estado de confort, poder interactuar con gente es enriquecedor. Lo que me gusta es que no se aburren en mi clase”.

Precio: 1,500 pesos. Se otorga un recibo de donativo deducible de impuestos.