AFTEROFFICE
culturas

Batman: el disfraz de la legitimidad y sus cambios de piel

La tendencia estética de cada década imprime su sello en el ajuar de "El Murciélago". Batman cumple 75 de haber sido dibujado por primera vez en la edición número 27 de Detective Comics (creado, como se sabe, por Bob Kane y Bill Finger). Tres cuartos de siglo en los que el héroe invencible no ha sido invulnerable a la moda.
Domingo Aguilar Mendiola
07 septiembre 2014 19:42 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
"El Caballero de la Noche" no ha vestido siempre, como ahora, de negro; su atuendo ha variado en diferentes épocas. (Cortesía)

"El Caballero de la Noche" no ha vestido siempre, como ahora, de negro; su atuendo ha variado en diferentes épocas. (Cortesía)

La noche cobija a Ciudad Gótica. El bien y el mal se debaten entre calles lúgubres. Batman es el operador práctico de un corrompido estado de las cosas en el que ya nada está del todo claro. No es la cara de la moral. Es un distraz de la legitimidad, ese capricho.

El Murciélago cumple 75 de haber sido dibujado por primera vez en la edición número 27 de Detective Comics (creado, como se sabe, por Bob Kane y Bill Finger). Tres cuartos de siglo en los que el héroe invencible no ha sido invulnerable a la moda. El Caballero de la Noche no ha vestido siempre, como ahora, de negro; su atuendo ha variado en texturas y en recursos para adaptarse a las diversas modas, también corporales, que han imperado a través del tiempo.

“El Batman original tenía un traje gris con morado y negro, que es una combinación que ahora no llama tanto la atención”, asegura Jorge Tovalín, editor de la revista Comikaze. “Ha ido cambiando de estilo, por ejemplo en los años 40 y 50, el personaje era bastante bonachón, era muy caricaturesco, incluso en la forma en que se presentaba su cuerpo”, agrega.

El vampiro justiciero ha sufrido cambios en la indumentaria que responden a los gustos y tendencias de cada autor que se ha integrado a la saga. Kane y Finger, crearon un personaje que velaba por la noche ydebía mimetizarse con ella. Pasaron de la indumentaria negra con gris, a la capa, máscara, guantes y botas azules. El logotipo del murciélago en el pecho existe desde el primer número.

Los cambios en la vestimenta también han sido acompañados por una transformación en la psicología del protagonista. “El personaje oscuro y violento realmente existió durante un año: en el 39, cuando aparece. Batman usaba armas y no tenía problemas en quitarle la vida a un villano”, precisa Tovalín.

Uno de los factores que ayudó a cambiar la actitud del enmascarado, fue la inclusión de su escudero: Robin, en 1940. “Cuando crean a Robin, las historias del personaje cambian por completo. Robin entra para representar al lector joven. Se hacen más accesibles, más familiares, más atractivas las aventuras de Batman y eso permanece hasta los años 70, cuando empieza a volverse más serio”, explica el editor.

Del taparrabo a los colores
Entre esas historietas en las que estaba involucrado Robin, el protector de Ciudad Gótica llegó incluso a protagonizar capítulos como The Jungle Batman, donde vestía taparrabo color negro. También en 1957 hubo una etapa -específicamente en The Rainbow Batman- en la cual Bruno Díaz (Bruce Wayne) utilizaba trajes de siete colores diferentes cuando la batiseñal brillaba sobre las nubes. En otros capítulos usó ropa con rayas de cebra o de momia.

El diseño fue más realista desde que lo comenzó a dibujar Carmine Infantino, director editorial de DC Comics, en 1970. “Después de ahí se lograron dibujos muy cercanos a la representación del cuerpo humano. Neil Adams le dio un look súper dinámico y muy cercano a la realidad. En esa época también coincide que el personaje se vuelve más oscuro”.
Las tendencias estéticas de estas décadas fueron determinando el peso del atuendo de este personaje que fue ganando, poco a poco, a Superman, el gran alter ego de los estadunidenses.

De la flacidez al músculo
¡POW! ¡ZLONK! BAM!, se podía leer con cada golpe que conectaba en la versión televisiva de Adam West, quien vestía un traje gris, con amarillo y azul. El cuerpo del actor distaba mucho del ideado por los dibujantes del cómic. Aun así, dictó de alguna forma los contenidos de la historieta que en ese entonces quería volverse más seria, relata Tovalín. “Pero fue tanto el impacto de la serie de televisión del 66, que las ediciones tuvieron que seguirle la corriente para no desentenderse de la tónica del programa”.

No sólo la serie de ABC transformó la facha del superhéroe. También lo hicieron las versiones cinematográficas de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan.

“El Batman oscuro empezó con Tim Burton. Luego, eso se vio reflejado en los cómics” relata Tovalín, quien también recuerda que para la primera película de Burton (Batman), el diseño de Ciudad Gótica fue realizado por el arquitecto Anton Furst y sus diseños fueron usados para las ediciones de cómics posteriores.