AFTEROFFICE
DEPORTES

Básquetbol mexicano, en riesgo de no ir a Río por injerencia de Conade

La selección mexicana de básquetbol podría no participar en el repechaje de calificación para los próximos Juegos Olímpicos luego de que el organismo que rige el deporte a nivel mundial suspendiera a la federación nacional de la disciplina argumentando injerencia del gobierno federal.
AP
27 noviembre 2015 17:0 Última actualización 27 noviembre 2015 17:1
México terminó su participación en el Mundial de Basquetbol tras perder contra Estados Unidos. (AP)

La selección mexicana de básquetbol perdería su opción de ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 si no se levanta la suspensión. (AP)

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendió de forma indefinida a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) por considerar que existe injerencia del gobierno federal en temas federativos.

Si la FIBA no levanta el castigo, la representación mexicana no podrá buscar su pasaje a la justa olímpica en el repechaje que se realizará el próximo año. México busca ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Básquetbol desde Montreal 1976.

La FIBA anunció en un comunicado fechado en Mies, Suiza, que considera "que la injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable" dentro de la federación de básquetbol.


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha desconocido a los dirigentes de 10 federaciones olímpicas, entre ellas el básquetbol, acusándolos de malos manejos de los recursos económicos.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, tenía como fecha límite el pasado 20 de noviembre para dar a conocer si reconsideraba su decisión y daba su aval a la Ademeba, organismo que es reconocido por FIBA como la federación oficial.

Castillo solicitó una prórroga para dar a conocer su decisión, pero el comité ejecutivo de la FIBA la rechazó el viernes y anunció la sanción para el país.

El director de Conade quería reconocer a la Ademeba, pero con dirigentes seleccionados por él.

"FIBA apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de Ademeba como sugiere Conade", indicó el comunicado de la FIBA.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Castillo se reunió con representantes de FIBA. El organismo rector del básquetbol mundial afirmó en su comunicado que ahí se les confirmó que Conade reconocería formalmente a la Ademeba en un lapso de semanas. Eso no ocurrió.