AFTEROFFICE
DEPORTES

Barcelona y Atlético, listos para la final de la liga española

Hoy se juega la final de la Liga Española entre Barcelona y Atlético de Madrid. Para Los Colchoneros bastaría un empate para llevarse la copa.
Bloomberg
16 mayo 2014 19:26 Última actualización 17 mayo 2014 5:0
el FC Barcelona tenía motivos para sostener la convicción de que actuaba conforme a la legalidad", afirmó Cardenal. (Reuters)

Las estrellas del Barcelona tratarán de vencer al equipo colchonero. (AP)

La liga española de futbol se prepara para vivir el sábado una de las definiciones más emocionantes de su historia, con un encuentro en el Nou Camp en el que el Barcelona recibe al líder Atlético de Madrid en un enfrentamiento a vida o muerte en el que el vencedor se llevará el título.

Sólo dos veces en la historia el título se decidió en un enfrentamiento directo entre los candidatos en la última jornada, y cuando anunció el calendario el año pasado pocos esperaban que el Atleti estuviera compitiendo con el Barça, un equipo con un potencial económico muy superior.

El Real Madrid, el club más rico del mundo en ingresos por delante del Barça, tenía posibilidades hasta el fin de semana pasado, cuando sufrió una derrota a manos del Celta de Vigo.

Por su parte, el Atlético, que tiene recursos que son alrededor de una cuarta parte de los de los dos gigantes del futbol español, está cerca de cerrar un campeonato excepcional.

El Atleti no ha estado en la lucha por la Liga desde que la ganó en 1996, sufriendo además el descenso a segunda división en el medio, pero tiene ahora a su alcance un doblete histórico en la competición nacional y la Liga de Campeones.

Independientemente del resultado del sábado, la atención pasará rápidamente a la final de la Champions League la siguiente semana en Lisboa, en la que el Atlético de Madrid enfrenta al Real Madrid para conseguir su primera corona y romper el sueño de sus vecinos de lograr la décima copa continental.

"Estamos ante una oportunidad histórica de poder ganar estos títulos y estamos orgullosos porque hemos contagiado a mucha gente nuestra ilusión", dijo Gabi, el capitán del Atleti.

"Somos un ejemplo y, pase lo que pase, el equipo habrá conseguido algo importante: tener una identidad", añadió el mediocampista, quien ha despuntado bajo las órdenes del técnico Diego Simeone con una solidez que se encuentra en la base de los recientes éxitos del Atleti.

Tras 37 partidos de Liga, el Atlético está primero en la tabla con 89 puntos. El Barça tiene 86 y el Real 84.

Si el Barça, que busca su quinto título en seis años, supera al Atlético, se alzará con el campeonato, ya que tendría ventaja en caso de empate a puntos por los mejores resultados en el cara a cara tras el empate en Madrid en enero.

Para el Atlético bastaría el empate, que pondría el título en manos de un equipo distinto al Madrid o el Barça por primera vez desde que el Valencia lo ganó en 2004.

El del sábado será el sexto choque entre ambos en la temporada. Hasta ahora, el Atlético ganó un partido y los otros cuatro terminaron empatados.

"No es un partido donde se deban tener en cuenta los antecedentes. Hay un estado emocional diferente al del resto de partidos", aseguró el entrenador del Barcelona, Gerardo Martino.

"Los equipos que tienen el tipo de juego del Atlético están mucho más incomodados cuando tienen que levantar un marcador adverso que cuando van por delante. Es cierto que contra el Chelsea, en la vuelta de la semifinal de Champions, lo hicieron, pero la mayoría de veces no ha sido así", agregó.