AFTEROFFICE
deportes

¿Barcelona vs. Bayern o España vs. Alemania?

Sobre el césped del Camp Nou se enfrentarán hoy Barcelona y Bayern Munich, equipos que nutren a las dos últimas potencias del futbol mundial: Alemania y España. Estos equipos son los que más jugadores aportan a sus Selecciones nacionales, y deberán definir quién avanza a la final de la Champions League.
Domingo Aguilar Mendiola
05 mayo 2015 23:12 Última actualización 06 mayo 2015 5:0
Los germanos deberán enfrentar a un tridente: Messi, Neymar y Suárez, que se ya se consolidó en la Liga española. (Reuters)

Los germanos deberán enfrentar a un tridente: Neymar, Suárez y Messi, que se ya se consolidó en la Liga española. (Reuters)

Sobre el césped del Camp Nou se enfrentarán el par de equipos que nutren a las dos últimas potencias del futbol mundial: Alemania y España. Tanto el Barcelona como el Bayern Munich son las instituciones que más jugadores aportan a las Selecciones nacionales de sus respectivos países y deberán definir quién avanza a la final de la Champions League.

Durante la última convocatoria para un partido de eliminación rumbo a la Eurocopa de Francia 2016, seis elementos culés estuvieron bajo las órdenes de Vicente del Bosque en La Roja al medirse ante Ucrania. Por parte de los bávaros, cinco hicieron el viaje con la Mannschaft a Georgia para obedecer los mandatos de Joachim Low.

“En estos momentos al Barcelona se le ve favorito en cualquier competición porque alcanzó un punto de juego excelente y la mayoría de sus jugadores están en su mejor versión. No significa que vaya a ganar, pero se ha revertido la situación de la última vez. El Bayern sufre las bajas y su momento de forma no es el mismo que el del Barsa”, dice Ramón Besa, redactor de El País en Barcelona.

Christian Gödecke, especialista del diario Der Spiegel, no comparte la opinión del catalán. “A pesar de las lesiones, el Bayern tiene un muy buen equipo; tiene a todos sus jugadores que integran la Selección alemana. Echará de menos la velocidad en las bandas que conseguía con Robben y Ribéry, pero Guardiola ha modificado el estilo de juego”, dice el alemán.

Pep regresará al estadio donde forjó las bases de sus éxitos deportivos. Las ausencias de jugadores clave se convierten en un factor en contra; sin embargo, el entrenador siempre ha sabido adaptarse a las contingencias. Tanto Besa como Gödecke coinciden en esta capacidad de intervención del hombre que mantuvo al conjunto bávaro en lo más alto de la Bundesliga por tercer año consecutivo (segundo personal).

Los germanos deberán enfrentar a un tridente (Messi, Neymar y Suárez) que se ya se consolidó en la Liga española y que suma 77 goles (de 105 totales) en esa competencia. “Messi se siente de alguna forma el cerebro, el jugador alrededor del que bascula todo el futbol. Eso lo hace feliz y tanto Neymar como Luis Suárez no han decidido competir con él en goles, sino que el uruguayo hace muchos movimientos al espacio, arrastra y complica la vida. Neymar es muy eléctrico, a veces barroco en su juego, pero ayuda también a trabajar el área”, asegura Besa.

Entre extranjeros y jugadores nacionales, más del 50 por ciento de las plantillas del Barcelona y el Bayern Munich se reporta con su respectiva Selección. Muchos de ellos concluirán un año en el que mantuvieron una actividad futbolística intensa desde la Copa del Mundo de Brasil 2014. Este par de instituciones son las que mantienen activos a los elementos de la élite internacional y aumentan el interés y exigencia para su duelo.

La estadística no es una herramienta confiable para predecir un resultado, pero los números juegan en contra del club azulgrana cuando se trata de choques contra la escuadra teutona: en seis duelos, van cuatro victorias alemanas y una española. No obstante, en instancias definitivas, ambos equipos empatan a uno en boletos conseguidos para la ronda siguiente.